Es un "relato disparatado", dice

Exgobernador descalifica dichos “disparatados”

Después de ser señalado en el juicio de García Luna, por Villarreal, Moreira se manifestó; la declaración del exsecretario de Finanzas dijo, "tiene una naturaleza claramente exculpatoria"

Héctor Villarreal, exfuncionario de Coahuila, declara contra Genaro García Luna, en el juicio en Nueva York el 6 de enero de 2023
Héctor Villarreal, exfuncionario de Coahuila, declara contra Genaro García Luna, en el juicio en Nueva York el 6 de enero de 2023Foto: Reuters
Por:

Luego de los diversos señalamientos de Héctor Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Coahuila, en contra de su exjefe, el entonces gobernador Humberto Moreira rechazó las afirmaciones, a las que calificó de “disparatadas” y carecer de pruebas que las sustenten.

“En relación a las declaraciones vertidas el día de hoy por el Sr. Héctor Javier Villarreal en el juicio que se sigue contra quien fuera Secretario de Seguridad Publica, Sr. García Luna, ante la Corte del Distrito Este de Nueva York; me veo en la obligación de realizar las siguientes manifestaciones”, dijo Moreira, a través de un extenso documento en el que revela entre otras cosas que la declaración prestada por “el Sr. Héctor Javier Villarreal tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporte probatorio alguno y está motivada para obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años”.

Asimismo dijo que sus declaraciones son parte de evadir una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América en el proceso judicial que se lleva en su contra en San Antonio, Texas.

“Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal, el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, admitiendo, entre otros delitos, el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor, falsificación de facturas, etc”, se lee en la primera parte del documento.

También indicó que por todos es conocida las discrepancias que Moreira mantuvo con Felipe Calderón.

“Mientras ejercí como gobernador; junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la Presidencia de la República, por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna”, aseguró

De igual manera el exgobernador, dijo que durante el periodo que ejerció como máximo responsable de la administración del gobierno de Coahuila, rechazó el trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno que encabezaba Felipe Calderón y durante ese periodo, se vio en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, “Le pedí al General Secretario Guillermo Galván, recomendará a militares de alto rango para que ejercieran la delicada tarea de combatir la inseguridad emergente que se generó en el sexenio de Felipe Calderón”.

En un siguiente punto afirmó que jamás recorrió de esa manera “el bunker” de la Secretaría de Seguridad, si bien sabia de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho.

Refirió que coincidió con García Luna, solo en algunas ocasiones, “una, en su despacho cuando fui invitado a recorrer el llamado búnker, invitación que desde luego decliné. La segunda, a través de nextel, le recriminé una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en actitud intimídate a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor de cualquier índole?”, afirma.

Y agregó:

“Con base a lo anterior, jamás existió una relación con el Sr. García Luna, ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS”.

Casi para finalizar refirió que “además resulta absurdo que un Secretario del Gabinete, con la fuerza que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo, por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además, la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación”.

Moreira comenta: “El Sr. Héctor Javier Villarreal se permite afirmar que conoció al entonces gobernador de Nayarit y a quien era su fiscal, indicando que esto sucedió en el año 2011. Me permito exponer fechas, éstas públicas, que desacreditan tales afirmaciones. El 19 de agosto de 2011, el Sr. Héctor Javier Villarreal fue despedido del gobierno del estado de Coahuila. Un mes después a esta fecha, tomó posesión como gobernador Roberto Sandoval, es decir, del todo falso”.

El ex mandatario concluye que Villarreal ha cometido perjurio en una Corte y que lleva años burlándose de la autoridades estadounidenses. “No he cometido acto ilícito alguno, ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política”, firmó Moreira.

Síguenos también en Google News

Leo