En Quintana Roo y Yucatán

Huracán "Delta" sólo ha dejado afectaciones menores: Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras el paso de Delta sólo se registraron afectaciones menores, como caídas de árboles y encharcamientos; no se reportó ningún deceso

Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar, el 7 de octubre de 2020.
Juan Carlos Vera, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Semar, el 7 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras el paso del huracán Delta que se degradó a categoría 2, no se reportó ningún deceso, sólo afectaciones menores como caídas de árboles, cortes de energía eléctrica y encharcamientos en los estados de Quintana Roo y Yucatán, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil detalló que por el paso del fenómeno natural se reportó la evacuación de 39 mil 290 personas en ambas entidades, los cuales fueron trasladados a refugios temporales.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer que al corte de las 7 de la mañana “no hay notificación de algún deceso por el paso del huracán Delta”; sin embargo, dijo, 66 municipios se encuentran en alerta máxima, siete de Quintana Roo, y 59 en Yucatán.

Agregó que a las 5 de la mañana se reportaban afectaciones menores como corte de energía eléctrica en Benito Juárez (Cancún), y falta de energía en 70 por ciento de la isla de Cozumel, así como daños mínimos como caída de árboles y encharcamientos.

Por su parte, el contraalmirante Juan Carlos Vera destacó que a las 7 de la mañana disminuyó a categoría 2 el huracán Delta, cuyas rachas de viento son de 100 a 160 kilómetros por hora.

Para ello, hay más de 10 mil 600 autoridades militares y civiles, con el fin de resguardar a la ciudadanía, “afortunadamente el huracán esta madrugada venía con categoría 4 y alrededor de la 1 de la mañana empezó a tocar costas al norte de Isla Cozumel disminuyó a categoría 3”.

Explicó que en el transcurso del día, el ojo del huracán pase aproximadamente por Tzilán de Bravo, Yucatán, retomará el Golfo de México hacia el noroeste y luego al norte.

La trayectoria posible se va a intensificar al ingresar al Golfo de México, ascenderá de categoría y luego entrará a costas de Lousiana a Estados Unidos, puntualizó.

ntb