Recibe presea de manos de Olga Sánchez Cordero

Llama Ifigenia Martínez a respetar división de poderes

Al recibir la Medalla Belisario Domínguez la maestra urge a retomar la "madurez institucional"; es tiempo para la unidad, resalta

Ifigenia Martínez, flanqueada por  Adán Augusto López y Olga Sánchez Cordero.
Ifigenia Martínez, flanqueada por Adán Augusto López y Olga Sánchez Cordero.Foto: Cuartoscuro
Por:

La senadora Ifigenia Martínez, galardonada con la Medalla Belisario Domínguez 2021, hizo un llamado a respetar la división de poderes, la cual, puntualizó, debe mantenerse sin amenazas ni presiones.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República, la Casona de Xicoténcatl, a la cual asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que es tiempo de la unidad.

Tras recibir la presea de manos de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, en una ceremonia que fue interrumpida en diversas ocasiones por los aplausos para reconocer su trayectoria, la senadora Ifigenia Martínez emitió un mensaje en el que envió un saludo al Presidente de la República.

En ese contexto, puntualizó que todos deben tener claro que la principal causa es México, por lo que se debe respetar la pluralidad democrática.

Quiero resaltar la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país, el refrendo al respeto a la división de poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones, es el tiempo para la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respeto a la pluralidad democrática.

“Desde esta tribuna quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional, quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común, hago un llamado al compromiso y al deber”, puntualizó.

Martínez remarcó que el país será testigo de la actuación de cada uno de los poderes, por lo que entre todos deben trabajar para procurar un país más próspero.

Destacó que la distinción representa un paso muy valioso en su trayectoria –es la octava mujer en recibir la Belisario Domínguez– y también expresó su agradecimiento a todos los que la han apoyado.

Quiero contribuir a la recuperación, rescate y renovación de nuestro sistema económico nacional con el interés de contribuir al desarrollo social y económico del país y al bienestar de todos los que estamos en el país, eliminando las enormes desigualdades que ocasiona la concentración de la riqueza y la dispersión de la pobreza”, indicó.

Señaló que todavía queda un buen trecho del camino por recorrer y estimó que es necesario restituir las facultades para que el Estado recupere la rectoría económica, lo que destacó que ya se está haciendo con reformas, como la del sector energético.

A la ceremonia también asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; el de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como Porfirio Muñoz Ledo y los familiares de la galardonada.

fgr