Arquidiócesis Primada de México

Iglesia lamenta robos de tanques de oxígeno

La iglesia católica lamentó que han aparecido mafias criminales que asaltan a transportistas o entran a robar en los hospitales.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, (centro) oficia la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, ayer.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, (centro) oficia la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante el incremento en las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del COVID-19, han aparecido mafias criminales que asaltan a transportistas o entran a robar en los hospitales, lamentó la iglesia católica.

Aunado a ello, agregó, el abuso de algunas personas que aprovechan la situación que viven quienes se encuentran desesperados por conseguir un tanque o una recarga para lograr salvar la vida de sus familiares afectados por el coronavirus.

A eso se suman las personas que ya no regresan los tanques o que los conservan aunque no los necesiten. Y qué decir de quienes han conformado mafias de revendedores o criminales que asaltan a los transportadores de oxígeno o entran a robar a los hospitales

dijo.

En el editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México cuestionó el comportamiento de cada uno de los actores sociales a unas semanas de que se cumpla un año del primer caso reportado por COVID en nuestro país.

Destacó que en estas dos perspectivas de lo bueno y lo malo que reflejan el comportamiento social durante la pandemia, por un lado los que aprovechan la situación de quienes requieren un tanque de oxígeno o una recarga para salvar la vida.

Subrayó que la Profeco ha reportado la sanción de negocios que recargan los tanques a medias, abusan en el precio o venden oxígeno falso, mientras que la Policía Cibernética canceló cientos de perfiles en redes sociales que se dedican a estafar a la gente con la venta de estos artículos.

Lo bueno, añadió la jerarquía católica, es la iniciativa de empresarios que han comprado más tanques de oxígeno para la atención en hospitales o el préstamo a personas que lo requieren en casa.

Reconoció también a quienes han cedido sus equipos para que sean utilizados por personas que lo necesiten o por hospitales que carecen de ellos.

“Y por supuesto, proyectos encabezados por emprendedores y jóvenes, como el caso de la plataforma Oxígeno CC, desarrollada por estudiantes universitarios para facilitar la búsqueda de equipos, principalmente en las ciudades con mayor número de casos de Covid-19 en el país”.

Por último, resaltó que la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de Cáritas Mexicana, anunció el inicio de un programa para reunir tanques y concentradores de oxígeno y llevarlos a quienes los requieren.