Programan reunión para el próximo lunes

Iglesia convoca a candidatos a firmar agenda de paz ante crimen y violencia

Secretario del Episcopado afirma que municipios pagan derecho de piso; llama a Sheinbaum, Gálvez y Máynez a recibir sus sugerencias

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, ayer al presentar su proyecto República Segura; y Xóchitl Gálvez flanqueada por Renán Barrera y Joaquín Hendricks, ayer.
Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch, ayer al presentar su proyecto República Segura; y Xóchitl Gálvez flanqueada por Renán Barrera y Joaquín Hendricks, ayer.Foto: Especial
Por:

Al anunciar que el próximo 11 de marzo se reunirán con los tres candidatos presidenciales para asumir el Compromiso Nacional por la Paz, Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, advirtió que “México está herido, salpicando sangre” por tantos territorios que están en manos del crimen organizado donde dicen a los ciudadanos por quién votar en junio.

“Hemos visto que ya desde ahora están de alguna manera tratando de manipular el resultado de las votaciones, indicando a algunas partes de la población por quién debe votar. Y están amenazando también directamente ateniéndose a las consecuencias si no lo hicieran. Eso es triste, y es preocupante”, advirtió.

El obispo de Cuernavaca, Morelos, aseguró que en muchos municipios, estados y a nivel federal, los grupos del crimen organizado aportan dinero para las campañas de los candidatos que saben que ganar y después se cobran muy caro esta ayuda que dan.

“Sabemos que esto es así, no vamos a negar lo que es evidente, ahí está otra manera de manipular y después no son libres los presidentes municipales. Yo sé que Morelos todavía hay algunos municipios que pagan derecho de piso al crimen organizado. Eso es verdaderamente vergonzoso, no, sin embargo es una realidad”, afirmó.

Por lo anterior, “hacemos un llamado a las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y al candidato Jorge Álvarez Máynez al encuentro donde se les presentará la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento Estrategias de Política Pública para La Paz”, dijo monseñor Castro.

Informó en conferencia de prensa, que la reunión se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco a las nueve de la mañana, a la cual ya están confirmados los tres aspirantes presidenciales, con quienes dialogarán por espacio de dos horas cada uno.

El líder de la jerarquía católica expuso que las recomendaciones en materia de seguridad elaboradas por 50 especialistas en la materia para acordar la paz, están dirigidos a la reconstrucción del tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza.

Más tarde en entrevista en Grupo Fórmula, Ramón Castro lamentó que desde Palacio Nacional se emita un discurso de división y polarización en el país, mientras los integrantes de la iglesia católica buscan reuniones con los grupos criminales para alcanzar una tregua.

“Sí es verdad y hay una polarización muy preocupante. De ahí que lancemos esta voz: México únete, por tus hijos, por tus nietos, por tu futuro porque no queremos un futuro como el de Venezuela, como el de Cuba, porque queremos que las cosas mejoren y si no estamos unidos, esto podría suceder”, aseveró.

El prelado enfatizó que no puede haber justicia y paz si no se habla con la verdad sobre lo que sucede en el país.

“Esto es México, está herido, está salpicando sangre, tantos territorios en manos del crimen organizado, qué vamos a hacer, sobre todo por el futuro y el próximo sexenio. No podemos permitir o al menos callar nuestras voces de que las cosas están así y no hay nada que hacer”, advirtió.

El secretario general de la CEM dejó en claro que los miembros de la iglesia católica tienen indicios de que “en algunas zonas el crimen organizado es prácticamente dueño del territorio, ¿quién lo duda? Todos sabemos dónde está, sabemos que actúan, que presionan, que tienen intereses.

“De ahí la razón por la que los obispos estemos suplicando que haya esa caridad y que se ponga el remedio necesario, de alguna manera estamos a tiempo”, alertó.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a salir a votar el 2 de junio; “vamos a dejar la apatía, esa indiferencia, a dejar de lado a que ayude que México siga herido. Vamos a buscar juntos una solución, sí se puede”.

Finalmente, monseñor Ramón Castro consideró que no es la mejor solución reunirse con los miembros de la delincuencia organizada, “pero si eso fuese necesario para evitar muertes, yo lo haría también”.

Volker Türk pide proteger elecciones de agresiones

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió ayer proteger de la violencia las elecciones de México, que han estado marcadas por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, señaló Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, Suiza.

La declaración de Türk se da en medio de la preocupación creciente debido al clima de inseguridad previo al proceso electoral del 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República y más de 20 mil cargos de representación popular.

“En México, en junio coincidirán varios procesos electorales en los que está prevista la elección de más de 20 mil cargos públicos, entre ellos la Presidencia(...) y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales”, expuso.

Volker Türk, Alto comisionado de la ONU-DH.
Volker Türk, Alto comisionado de la ONU-DH.Foto: Especial

De acuerdo con la organización Data Cívica, los datos revelan que desde julio de 2023 a febrero de este año se documentaron 11 homicidios de candidatos, preaspirantes y exabanderados, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad de los diversos actores políticos en esta contienda.

A dicha cifra se suma el crimen ocurrido apenas el domingo del aspirante del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero, Alfredo González Díaz. La ONG agregó que la cantidad de homicidios de políticos se eleva a 22 tomando en cuenta la ejecución de sus familiares y de funcionarios de gobierno.

Volker Türk advirtió también que es real el riesgo de que se utilice la Inteligencia Artificial para propagar la desinformación en un año en el que se celebrarán elecciones en más de 60 países, por lo cual, propuso regulaciones sólidas para impedirlo.

“Me preocupa profundamente la perspectiva de intensas campañas de desinformación en el contexto de las elecciones, alimentadas por la inteligencia artificial generativa”, subrayó.

El alto funcionario de la ONU llamó a tomar con sentido de urgencia la necesidad de establecer “marcos normativos sólidos” que garanticen el uso responsable de la Inteligencia Artificial.

“En muchas partes del mundo, muchos políticos exacerban deliberadamente el antagonismo y la xenofobia para recabar apoyos, sobre todo en periodos electorales”, denunció.

“En esta carrera desenfrenada por abandonar el bien común en aras del beneficio personal a corto plazo, están destrozando los principios fundamentales de los derechos humanos que pueden unirnos a todos”, agregó Türk.

Recordó que entre los 60 países que tendrán elecciones durante el año están, además de México, la India, Rusia y Estados Unidos, donde vive cerca de la mitad de la población mundial.

Volker Türk mencionó la corrupción como uno de los mayores problemas para la democracia y los derechos de los ciudadanos, por su influencia en las decisiones políticas.

AMLO acusa de tendencioso a alto Comisionado de ONU-DH

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confrontó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien pidió proteger de la violencia el periodo electoral, sacudido por una serie de homicidios de candidatos y funcionarios, al acusarlo de ser tendencioso, y aseguró que el pueblo de México está “feliz, feliz”.

“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso; está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento”, afirmó.

El mandatario responsabilizó a sus adversarios políticos y a los medios de información de manipular las noticias sobre la violencia que se vive en México, al pretender crear un ambiente de enrarecimiento previo a la elección federal de junio próximo.

“Hay ese ambiente de la violencia, el agravio a periodistas, a candidatos, buscando enrarecer. Ah, las elecciones de Estado. Aquí hay mucho de eso”, acusó, en la conferencia de prensa matutina.

Respecto al asesinato del abanderado petista a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, ocurrido el domingo pasado, López Obrador declaró: “Muy lamentable en Atoyac este asesinato de un aspirante del PT”.

Señaló que el Gobierno federal ofrece apoyo a todos los candidatos que deseen seguridad y protección durante las campañas electorales.

“Todos los que solicitan la protección se les da, no tengo el dato, mañana (hoy) Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) dirá cuántos. De las candidatas a presidenta y candidato, todos; a gobernador, también”, expresó.

Con el asesinato del aspirante petista suman 20 casos en este proceso electoral 2023-2024, según el registro del Laboratorio Electoral. El primero fue Javier Torres Barrera, candidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia, Puebla, ultimado el 14 de julio pasado.

De acuerdo con información de Data Cívica, Guerrero es el estado con más candidatos ejecutados, con cinco, seguido por Michoacán, con tres.

López Obrador recordó en su conferencia el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, el cual, añadió, debe llevar alrededor de 200 millones de vistas. “Se demostró de que todo estaba pagado, que salía de otras partes y alguien que no puedo mencionar lo aceptó, dijo que sí, así con cinismo, que se valía de todo”, puntualizó.

El mandatario presumió que el pueblo mexicano está contento, “feliz, feliz”, ya que “el enojo y el mal humor” sólo está arriba, en los dirigentes, porque es temporada especial de elecciones.

En conferencia, presentó una encuesta publicada en el diario español El País, donde los resultados señalan que, en escala de 0 al 10, los mexicanos se sienten satisfechos con la vida en 8.4 puntos.

“Los mexicanos estamos contentos, la felicidad en México, porque a veces como ahora es temporada especial, hay mucho enojo y se piensa que la gente está de mal humor. No, eso es arriba, el pueblo está feliz, feliz”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó, de acuerdo con la gráfica, que es el registro más alto desde el 2015 que inició el levantamiento de la encuesta sobre la satisfacción de la gente en nuestro país. “Como México no hay dos”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

En el marco de la veda electoral, dio a conocer que el costo de la energía eléctrica en México es de cinco centavos de dólar el kilovatio por hora (kw/h), con lo cual, apuntó, nuestro país es el segundo lugar con la electricidad más barata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la gráfica presentada en la mañanera se ubica con el costo más bajo a Corea del Sur, con tres centavos por kw/h; México, en segundo, y le siguen España, Japón, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Estonia, con seis centavos de dólar. Mientras que los países con los costos más altos son Italia, Chile y Estados Unidos, con 11 centavos por kw/h.

Sheinbaum expone plan de seguridad; va por combate al crimen organizado

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer su plan de seguridad, en el que se plantean las directrices para el combate al crimen organizado.

El proyecto, llamado “República segura y con justicia”, consta de cinco ejes, entre los que destaca el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, con el fin de que se logren abatir más rápido los delitos.

Los ejes son: Honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; coordinación con policías y fiscalías estatales, y la Fiscalía General de la República (FGR), y el impulso a la Reforma al Poder Judicial.

Cuestionada sobre si esto representará un giro a la estrategia de “abrazos y no balazos”, la exjefa de Gobierno respondió que sí lo es y que una de las metas será disminuir con mayor velocidad la incidencia delictiva.

Entre otras diferencias que destacó a lo largo de la presentación del plan es que se buscará la participación directa de las fiscalías, en respeto a su independencia; dar resultados más rápido, y que los policías locales tengan facultades para colaborar en investigaciones, entre otros puntos.

“Sí, sí (es un giro a la estrategia). La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana tiene una frase que es importantísima, que dice: ‘Abrazos, no balazos, no quiere decir que estemos cruzados de brazos’. Ella lo dice para el Gobierno de México.

“Por eso yo repito: cada 15 días, el Presidente en su mañanera presenta como primera sección Cero Impunidad. Eso habla de que, evidentemente, el tema de los abrazos no tiene que ver con la delincuencia, pero sí hay una distinción clara entre la guerra del narco, en donde hubo un presidente que además llegó de manera fraudulenta a ser presidente y que decidió que no le importaba que hubiera incluso víctimas colaterales”, manifestó.

Agregó que “nuestra política es la construcción de la paz, a través de la atención a las causas y de avanzar en la cero impunidad; entonces, por eso hablo de justicia en el más amplio término. Es justicia social, justicia para los jóvenes, justicia para las mujeres, justicia ambiental, pero también un sistema de justicia en nuestro país que funcione adecuadamente para darle seguridad y paz a los habitantes”.

Como exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que, de los tres contendientes por la Presidencia, es la única con experiencia en combate a la inseguridad, que se demostró con una baja en los índices delictivos de la capital del país.

Especificó que el plan para atender las causas involucrará el impulso a dos programas que, aseguró, fueron efectivos en la capital: Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz, así como la expansión de los apoyos a la educación.

De hecho, su secretario de Seguridad Ciudadana en la capital —hoy aspirante a senador—, Omar García Harfuch, detalló el plan de Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación y puso énfasis sobre la Guardia Nacional —de la cual se buscará crear una agrupación dedicada a las carreteras del país y la implementación de puntos de revisión con tecnología no intrusiva— y sobre la creación de un grupo interinstitucional entre autoridades federales y de las entidades federativas.

También se habló de fortalecer las instancias de seguridad, las capacidades y facultades de las policías estatales, para que colaboren en la investigación de delitos, además de crear un sistema nacional de inteligencia en el que se fijen los principios de la colaboración militar, financiera y demás instancias, para frenar a los generadores de violencia.

Como parte de esta estrategia, se contempla un plan integral de combate al crimen organizado por medio de la vigilancia y reconocimiento de zonas y lugares con grupos armados, a modo de diagnóstico, respecto del cual comentó que hay 10 entidades en las que se han identificado riesgos.

También se prevé un plan de combate a las finanzas del crimen organizado y al flujo de armas que reciben a través de la frontera, así como una mayor vigilancia en el tránsito de precursores químicos del fentanilo y de otras drogas.

“Toda esta estrategia se basa en lo que hicimos en la Ciudad de México: la coordinación, no irnos solos. La coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas. Si algo aquí nos dio resultado en la Ciudad de México es que había una absoluta coordinación”, comentó.

En la presentación también estuvo la exfiscal de la Ciudad de México y aspirante al Senado Ernestina Godoy, quien comentó que para fortalecer el sistema de justicia es necesaria la colaboración entre el gobierno y las fiscalías estatales y la General de la República, con respeto a la autonomía de estas últimas.

Además, el ministro en retiro Arturo Zaldívar abordó el apoyo a la reforma al Poder Judicial, de la cual destacó la propuesta para que se separe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a lo cual se suma una fragmentación para que haya un tribunal de disciplina y un órgano administrador.

“No tengo dudas de que este programa va a llevar la justicia en México todavía más allá, y que se seguirán abatiendo la impunidad, la delincuencia y la inseguridad, porque nosotros apostamos a la esperanza y no al miedo”, comentó Zaldívar Lelo de Larrea.

Xóchitl dice sí a agenda de paz del Episcopado

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, anunció que firmará el compromiso por la paz, al que convocó la Iglesia católica a los aspirantes presidenciales, porque consideró que tienen más información sobre la inseguridad que hay en el país que el propio Presidente de la República.

Dijo que aunque todavía no conoce a detalle el contenido del documento, tiene la disposición de participar en la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por lo que la firma se realizará el próximo 11 de marzo.

“Todavía no conozco el contenido del acuerdo, prometo leerlo y en la siguiente conferencia les doy mis puntos de vista, sé que lo acaban de publicar, pero sí voy a estar ahí, y yo creo que es momento de que la iglesia también sume, porque si hay alguien que tiene aunque sea una capillita en cada localidad es la iglesia, tanto evangélica, un templo, o la católica, una pequeña capilla, entonces creo que tenemos que trabajar”, declaró.

Durante su conferencia de prensa en la Ciudad de México, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD precisó que hasta el momento no ha sido contactada por grupos del crimen organizado.

“Yo no he tenido ningún ofrecimiento ni se me van a acercar con todo lo que les mandé decir desde Fresnillo (Zacatecas), que los voy a encerrar, no creo que tengan ganas de platicar conmigo”, expresó.

Puntualizó que su propuesta de seguridad para México no va ni con la guerra que propuso Felipe Calderón ni con los abrazos a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán a los que, aseguró, les quiere dar continuidad la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Yo no voy ni con la guerra de Calderón ni con los abrazos a los delincuentes de AMLO, yo voy con una propuesta inteligente, seria, que le va a poner recursos, regresarle los recursos a las policías municipales no es seguir con la guerra, darle recursos a los gobiernos estatales, pues es lo que más quisieran, los gobiernos de Morena deben estar felices con esta estrategia de seguridad, porque no sólo abandonó a Guanajuato el Presidente, abandonó a Zacatecas, a Michoacán, a Sonora, a Sinaloa, tiene abandonado al país para meterlo en obras faraónicas, conmigo, los estudiantes sí van a poder ir a la universidad, no van a tener que tirarse pecho tierra con las balaceras que se dan en los estados, la verdad es que ella es que continúe la corrupción”, manifestó.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México enfatizó que no tiene miedo de usar la fuerza del Estado y dijo que a pesar de que no buscará priorizar el enfrentamiento, cuando sea necesario no va a permitir que al Ejército lo saquen a escobazos.

Xóchitl Gálvez advirtió en Yucatán]: “Tenemos que luchar duro, tenemos enfrente un Presidente que no quiere ceder el poder, que anda mintiendo”, dijo.

JVR