La del 19 de febrero

INE ordena bajar mañanera de AMLO por hablar de la banda presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, en esa mañanera, que le entregará la banda presidencial "a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo"

INE ordena bajar mañanera de AMLO por hablar de la banda presidencial.
INE ordena bajar mañanera de AMLO por hablar de la banda presidencial.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la aplicación de medidas cautelares para que se elimine o modifique la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del 19 de febrero, en la que afirmó que le entregará la banda presidencial a una mujer.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión, los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo hicieron un llamado al titular del Ejecutivo federal para que se abstenga de realizar ese tipo de manifestaciones, debido a que actualmente se lleva a cabo el proceso electoral presidencial.

El pasado 19 de febrero, López Obrador manifestó: “Claro, hay que ver qué dice el pueblo y qué dice el creador, pero como veo yo las cosas, voy a entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como piensa la mayoría del pueblo, una mujer que se llama ‘justicia’, o sea, que el futuro, el porvenir viene acompañado de la justicia”.

Ante un recurso presentado por las declaraciones del mandatario federal, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que, desde una óptica preliminar, se tratan de expresiones vinculadas al proceso federal electoral en curso, por lo que pueden vulnerar los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

Por ello, declaró que es “procedente una medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva al advertirse conductas antijurídicas cuya continuación y repetición deben evitarse en el futuro, a fin de que no se violen de manera irreparable los principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo momento”.

La resolución de los consejeros electorales que participan en la Comisión de Quejas y Denuncias observaron que el presidente de la República tiene especial cuidado respecto de las expresiones que emite y que pueden derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad y disposiciones vinculadas con los procesos electorales, obligación que está prevista por la legislación.

Es por ello que los consejeros de la comisión, por unanimidad, ordenaron al equipo de la Presidencia que elimine o modifique esa conferencia de prensa de todas las plataformas, y llamaron al presidente López Obrador a que se abstenga de realizar manifestaciones como las denunciadas.

La consejera Rita Bell López Vences pidió reforzar en los resolutivos la importancia de la etapa electoral que se está desarrollando, es decir, las campañas políticas.

Por cuanto a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento del 17 de febrero, la comisión determinó negar las medidas cautelares.

JVR