Sucede a Mario Delgado

Ignacio Mier es el nuevo coordinador de los diputados de Morena

Resultó electo por mayoría con 180 votos a favor, 4 abstenciones, y uno en contra; el diputado por Puebla fue candidato único

Ignacio Mier, nuevo coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
Ignacio Mier, nuevo coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.Foto: Especial
Por:

El diputado Moisés Ignacio Mier Velasco es el nuevo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Resultó electo por mayoría con 180 votos a favor, 4 abstenciones, y uno en contra, durante la sesión plenaria para elegir al sucesor de Mario Delgado, quien es el nuevo Dirigente Nacional de Morena.

Al postularse, el poblano ofreció un breve discurso, en el que se comprometió a ser un interlocutor entre el gobierno federal y la bancada guinda, además de ofrecer unidad y diálogo con el resto de los grupos parlamentarios.

“Tengo por vocación saber escuchar, sé que la primera obligación de un político es escuchar y saber hablar. Propongo el diálogo al interior del grupo, propongo la concordia, me propongo empoderar las aspiraciones legislativas de cada uno de ustedes y me propongo sobre todas las cosas defender el proyecto de la Cuarta Transformación”, puntualizó.

Agregó que Morena es el instrumento para cambiar el andamiaje legal de este país: "no debe haber la menor duda, la plataforma y el programa del Gobierno de la República, del fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, es el mismo mandato porque es el mismo programa por el que votaron los mexicanos que nos dieron su confianza”.

En el acto, también se postuló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Rafael Ruiz, sin embargo, lo hizo fuera de tiempo, por lo que Mier fue candidato único.

Fueron 212 diputados los que estuvieron presentes en el encuentro virtual, donde además se presentaron fallas en el sistema de votación, motivo por el cual se tuvo que llamar por teléfono a algunos legisladores para que emitieran su sufragio, mientras que a otros, soporte técnico les abrió el micrófono para que votaran de viva voz.

40 morenistas no se conectaron, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar, así como algunos integrantes del grupo que los apoyaba a ellos y están en contra del nuevo cargo de Mario Delgado, sin embargo, de última hora algunos de ellos, como Aleida Alavez y Rubén Cayetano se conectaron y votaron a favor de Mier.

La sesión estuvo coordinada por Tatiana Clouthier, mientras que los legisladores Susana Cano y Marco Carvajal, fueron los escrutadores.

Desde este miércoles, algunos de los legisladores que se perfilaban para el cargo declinaron en favor del poblano, entre ellos Armando Contreras, Sergio Gutiérrez Luna, y Dolores Padierna.

Padierna Luna calificó a “Nacho” Mier como una persona que ha trabajado de manera eficiente, pero sin protagonismos, por lo que tiene las cualidades para generar consensos entre los grupos parlamentarios.

“Encabeza un comité muy difícil en el que están los ocho partidos y es voto uno, uno, uno, no hay voto ponderado y se tiene que conciliar, solo tres acuerdos no han sido por unanimidad, pero como 190 sí lo han sido, entonces esto habla de que es una persona que dialoga, y lo que queremos precisamente es un ambiente sereno, de diálogo con la oposición, que se acabe este ambiente de confrontación que hay actualmente, se requiere pues una persona del talante de Mier”, declaró a La Razón.

Gutiérrez Luna dijo a este rotativo que "en Nacho Mier veo un perfil de primera, es un gran amigo que tiene todas las cualidades para estar ahí”.

Mientras que Tatiana Clouthier y Pablo Gómez, aclararon que ellos no contenderían por el cargo.