Cámara de Diputados

Ignacio Mier: juicios políticos y desafuero de funcionarios contribuyen a eliminar impunidad

Ignacio Mier dijo que la Cámara de Diputados contribuyó a que no haya más actos de impunidad, al revisar casos de juicios políticos y desafuero de funcionarios

Moisés Ignacio Mier Velazco
Ignacio Mier VelazcoFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La Cámara de Diputados contribuyó a que no haya más actos de impunidad en el país, al revisar casos de juicios políticos y desafuero de funcionarios aseguró el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco.

“Hoy la Cámara de Diputados ha sido protagonista de casos contra la corrupción y la impunidad, decidimos ya sobre un desafuero a un diputado federal; se determinó juicio político contra una exfuncionaria federal; se determinó retirarle la inmunidad procesal a un gobernador; quedan pendientes algunas resoluciones y estoy seguro que habremos dignificado el papel del Congreso de la Unión”, destacó el coordinador de Morena.

Mier recordó que en el pasado muchas solicitudes de esa naturaleza se “congelaron” a propósito para no afectar al gobierno o partido político dominante.

Esto generó que en el país cualquiera pudiera cometer un ilícito o participar en un acto de corrupción sin el miedo de ser juzgado por las autoridades. En esta Legislatura terminamos con ese lamentable episodio que da muestra que el combate a estos flagelos va en serio en la Cuarta Transformación

expuso el líder de Morena en la Cámara de Diputados.

Ignacio Mier abundó únicamente sobre el caso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el cual dijo se realizó apegado al artículo 111 Constitucional, por lo que ahora corresponde a las autoridades judiciales resolver sobre el asunto.

“Debe quedar muy claro que, con base en la Constitución federal, ejercimos las facultades que en exclusiva se nos otorgan, al mismo tiempo que fuimos muy respetuosos del federalismo y los derechos de los imputados, por ello comunicamos al congreso y a las partes la resolución definitiva de la Cámara de Diputados”, aclaró el morenista.

Mier Velazco consideró que Congreso estatal tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que la decisión que adoptó se pudiera tomar como una “protección” a una persona que de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía General de la República cometió un ilícito, “en mayor o menor medida, pero lo cometió y debe haber un castigo”.

Insistió en que la decisión de la Cámara de Diputados es inatacable y el fuero estatal que mantiene solo lo protege contra un proceso en el ámbito del fuero común, “en caso de que un juez federal abra una causa, éste tendría que comparecer”, concluyó Ignacio Mier.