Por la Operación Angelópolis

Ignacio Mier responde a acusación sobre investigación en su contra por lavado de dinero

El legislador morenista está presuntamente vinculado con una operación de lavado de dinero, operaciones de recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por un monto de hasta 400 millones de pesos

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados .
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados .Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respondió a las acusaciones en su contra, luego de que se diera a conocer una investigación en la que se vincula con una presunta red de lavado de dinero en Puebla.

Este domingo, el portal XpectroFM dio a conocer una investigación en la que apunta que el legislador morenista está presuntamente vinculado con una operación de lavado de dinero, operaciones de recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por un monto de hasta 400 millones de pesos.

En la misma, se le relaciona con el exauditor general de Puebla, Francisco José Romero Serrano, y el dueño del Diario Cambio, Jorge Arturo Rueda Sánchez.

La nota señala que hay una denuncia por esta operación, denominada Operación Angelópolis, tiene fecha del 7 de julio del año pasado y está firmada por el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, misma que sigue abierta en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En respuesta a las acusaciones, el coordinador parlamentario compartió en su cuenta de Twitter un oficio de la UIF dirigido al fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, en el que se reconoce la falta de elementos suficientes “que permitan establecer o denunciar en el caso concreto, alguna conducta que se repunte antijurídica”

“La información asentada se trata únicamente de la identificación de un cheque (de 97 mil 500 pesos) emitido por la persona moral a que se hace referencia, a favor de uno de sus accionistas (Ignacio Mier), transacción que se deduce fue celebrada en razón de la participación que este último tiene como socio de dicha empresa”, se lee en el oficio fechado en agosto de 2021.

En la publicación, Ignacio Mier escribió: “Con relación al circo que armaron los 3 cochinitos mi respuesta es simple: pregunten a la UIF y a la FGE Puebla si es verdad la muy "profesional" investigación que hizo el "reportero" Víctor Arteaga. Mientras, aquí dejo este documento que me dio el más chiquito de los 3”.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que conoce la investigación desde hace más de un año; sin embargo, apuntó que desconocía los detalles de la denuncia presentada por la UIF.

“El que se sienta inocente que no se preocupe, seguramente cuando los hechos lleguen ante una autoridad se podrán dilucidar los mismos; es lo que yo les digo, así de simple. Cada quien sabrá cuánta responsabilidad tiene respecto de señalamientos, porque hay profesionales de los señalamientos falsos y esa ha sido la trayectoria de muchos”, dijo.

lemm.