En México, seis de cada 10 personas mueren a causa de una trombosis

IMSS cuenta con Unidad de Investigación contra enfermedades trombóticas

EI IMSS resaltó la importancia de la Unidad Médica de Investigación en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis; pide poner atención a las enfermedades del sistema de coagulación

Unidad de Investigación en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis del IMSS, única en su tipo en América Latina
Unidad de Investigación en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis del IMSS, única en su tipo en América LatinaFoto: Redes sociales
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que seis de cada 10 personas mueren de trombosis en México, por lo que resaltó la importancia de la Unidad Médica de Investigación en Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis, la cual es única en su tipo en América Latina.

“Es necesario prestar más atención a las enfermedades del sistema de coagulación como las trombosis y hemorragias, que “son las primeras causas de muerte en el ser humano, un aspecto no muy reconocido en nuestro país”, dijo el doctor Abraham Majluf Cruz, encargado de esta unidad que se ubica en el Hospital General Regional No. 1

El médico aseguró que la Unidad de Investigación se enfoca en el estudio y diagnóstico de las trombosis de la vena cava, cerebral, renal y hepática, padecimientos que se observan cada vez más en la población menor de 45 años.

Majluf Cruz explicó que el diagnóstico de estos padecimientos se hace a través de diversos estudios en la sangre y que una vez que se conoce la causa de la enfermedad se refiere con el médico tratante para continuar su protocolo de atención.

También resaltó que derivado del COVID, este laboratorio participó de manera activa en las dos únicas recomendaciones para tratamiento anticoagulante en pacientes con SARS-CoV-2, mismas que han servido para el tratamiento de la trombosis pulmonar y otras secuelas que deja el virus en pacientes.

En un comunicado, el Seguro Social destacó que esta unidad médica de Investigación ha generado aproximadamente 200 publicaciones directas, además de libros, capítulos y principalmente formación de recurso humano como maestros, especialistas y doctores en ciencias.

“Actualmente, la unidad tiene una parte donde se trabaja con las cuestiones genéticas propias del mexicano y los fenotipos, es decir, cómo se comportan las proteínas en la población, estudios que ayudarán a prevenir y detectar diversas enfermedades que afectan al ser humano”, afirmó.