Con trato respetuoso

IMSS lanza Modelo de Atención Materna Integral que brinda acompañamiento en todas las fases del embarazo

AMIA surge ante el número de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por parte de quienes las atendieron durante el parto, señaló el IMSS; afirmó que busca disminuir las intervenciones innecesarias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el lanzamiento del Modelo de Atención Materna Integral (AMI). Ve todos los detalles.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el lanzamiento del Modelo de Atención Materna Integral (AMI). Ve todos los detalles.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el lanzamiento del Modelo de Atención Materna Integral (AMI), que busca acompañar a la mujer en todas las fases del embarazo, con atención segura, enfoque intercultural, comunicación efectiva y un trato respetuoso.

Entre los servicios que se ofrecen en la AMI destacan la consulta preconcepcional para orientación antes del embarazo, vigilancia prenatal para prevenir complicaciones, información del parto natural o cesárea.

Este modelo surge ante el número de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por parte de quienes las atendieron durante el parto. Así el IMSS garantiza el respeto de los derechos, pues en años anteriores se abusó de intervenciones como cesárea e incisiones en la pared vaginal.

Al presentar el modelo de AMI, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, indicó que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, por lo que al año se registran 344 mil nacimientos en mujeres menores de 18 años, y al día 30 o 40 niñas de entre 10 y 14 años tienen un bebé.

Explicó que para atender esta situación el IMSS ha desarrollado acciones enfocadas a la atención materno infantil a través de JuvenIMSS, donde se imparten temas de planificación familiar y control del embarazo.

AMI surge ante el número de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por parte de quienes las atendieron durante el parto.
AMI surge ante el número de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por parte de quienes las atendieron durante el parto.Foto: Especial.

Durante la presentación en el Teatro Ignacio García Téllez, en la ciudad de León, Guanajuato, el director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que en el Hospital de Gineco-Pediatría del Centro Médico Nacional del Bajío se realiza una importante labor para disminuir las intervenciones innecesarias, con cursos de psicoprofilaxis perinatal.

"Desde hace seis años brinda el curso de psicoprofilaxis perinatal y son ejemplo en el cuidado del recién nacido, el apego inmediato y la promoción de la lactancia materna exclusiva", manifestí Zoé Robledo.

Además, señaló que con la AMI se respeta el método de planificación familiar, pues se escucha, acompaña y guía a la mujer durante su proceso de embarazo para que este sea amigable.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que en el Hospital de Gineco-Pediatría del Centro Médico Nacional del Bajío se realiza una labor para disminuir las intervenciones innecesarias.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que en el Hospital de Gineco-Pediatría del Centro Médico Nacional del Bajío se realiza una labor para disminuir las intervenciones innecesarias.Foto: Especial.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el modelo AMI fortalecerá la Red de Hospitales Materno Infantil del Sistema Estatal de Salud.

Además, dijo que Guanajuato respalda estos programas en materia de salud, ya que la atención médica integral de las mujeres es una prioridad.

“En Guanajuato nos gusta el trabajo en equipo, nos gusta participar y levantar la mano para poner nuestro granito de arena, tenemos una sociedad productiva y trabajadora, dinámica y en constante evolución”, sostuvo.

Al lanzamiento del Modelo AMI asistieron, entre otros, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; el secretario de Salud de Guanajuato, Alberto Díaz Martínez; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido; el Representante del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carillo, y la coordinadora técnica de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y representante propietario ante el H. Consejo Técnico del IMSS, José Héctor Tejada Shaar; el coordinador de Apoyo al Sector Patronal de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Ricardo David García Portilla; y el representante propietario de la Concanaco-Servytur ante la H. Comisión de Vigilancia del IMSS, Fabián Octavio de la Torre de Stéffano, y el director de la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 de León, Juan Germán Celis Quital, entre otros.

JVR