Instituto Mexicano del Seguro Social

IMSS ofrece estímulos a personal de salud por trabajar en vacaciones de diciembre y enero

Con la finalidad de brindar apoyo en las entidades que presenten el mayor número de hospitalizaciones

Oficinas del IMSS.
Oficinas del IMSS.Foto: Reuters
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó al personal de salud con vacaciones programadas en la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero para que laboren de manera voluntaria a cambio de una remuneración.

Lo anterior con la finalidad de brindar su apoyo en las entidades que presenten el mayor número de hospitalizaciones, de acuerdo con lo acordado en la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS.

En un comunicado, indicó que durante la reunión se le informó al sector obrero, patronal y de Gobierno el plan del Instituto para garantizar la cobertura de personal médico, de enfermería y laboratoristas durante la etapa crítica de la pandemia en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Al respecto, Zoé Robledo, director del IMSS declaró que habrá beneficios para el personal que de manera voluntaria continúe laborando en hospitales y unidades médicas que brindan atención a pacientes con COVID-19 durante estos dos meses y, en particular, en las guardias del 25 de diciembre y el 1 de enero.

El Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) determinaron crear tres nuevos estímulos: Guardia COVID, Comisión COVID y Vacaciones no disfrutadas COVID. “Son estrategias que se implementarán de manera simultánea” y que permitirán resolver el tema de vacaciones, indicó el director del IMSS.

La segunda estrategia es que, de los hospitales con menor carga de trabajo, como es el caso de Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, el personal que pertenece a los Equipos de Respuesta COVID sea comisionado de manera inmediata a hospitales de atención COVID en estados de la República que tengan una alta carga de enfermedad y con ocupación hospitalaria igual o mayor al 50 por ciento.

En tercer lugar, planteó que el personal adscrito a un hospital de atención COVID que sobrepase el 50 por ciento de ocupación de camas, de manera voluntaria difiera sus vacaciones hasta el mes de marzo y en adelante recibirá Notas de Mérito.