Busca mejorar la atención médica

IMSS prevé inversión de 6 mil mdp para infraestructura

El presupuesto se destinará a la conservación y mantenimiento de hospitales; aseguran que se abrirán 10 mil residencias en 2022

El IMSS acordó orientar el esfuerzo presupuestal en la atención médica a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades, ajustar las metas, montos y criterios de priorización para fortalecer la atención médica
El IMSS acordó orientar el esfuerzo presupuestal en la atención médica a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades, ajustar las metas, montos y criterios de priorización para fortalecer la atención médica
Por:

Debido a los gastos y el incremento de la demanda de servicios médicos por la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá seis mil millones de pesos para implementar infraestructura de todos sus hospitales del país a fin de mejorar la atención médica de esa y otras enfermedades, y continuar con los rezagos de cirugías que provocó la pandemia.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, se reunió con los consejeros representantes de los sectores obrero y patronal para analizar los criterios y montos del presupuesto que se destinará al Plan Estratégico de Infraestructura y acordaron revisar el monto proyectado para 2021 y darle prioridad a la adquisición de más equipo médico, conservación y mantenimiento de institutos y hospitales y todos los gastos que ha implicado la atención al virus.

Robledo reconoció que debido al aumento de casos de SARS-Cov-, es prioridad terminar las obras pendientes y todos los proyectos de construcción y mantenimiento que tiene actualmente en marcha el Instituto, con la finalidad de que posteriormente puedan ser habilitados para atender los nuevos casos y para que se incrementen los equipos e insumos para la atención de esa enfermedad.

.
.Gráfico: La Razón de México

Destacaron que si bien se ha presentado un rezago de cirugías por la pandemia, ya se están atendiendo y se implementará el presupuesto en áreas no Covid para continuar con su atención y para la recuperación de servicios médicos ordinarios del IMSS.

Señalaron que en 2020 no fue necesario usar las reservas de presupuesto para atender el rezago de cirugías, ya que se identificaron gastos no necesarios y se reorientó el gasto.

La cantidad adicional que se está invirtiendo para atender las enfermedades por Covid este año, es casi la mitad de todo el presupuesto que el IMSS invirtió en infraestructura durante 2020, cuando Robledo anunció que se destinarían 13 mil millones de pesos a ese rubro, con miras de que para 2024 hubiera 111 hospitales nuevos y 200 proyectos de infraestructura adicionales en todo el país, así como la remodelación de 120 hospitales y 132 unidades médicas familiares nuevos.

Parte del reajuste presupuestado para este 2021 se designará a la apertura 10 mil nuevas residencias para 2022, lo que representa 130 por ciento más plazas que el periodo anterior y con ello se espera fortalecer la formación de los médicos especialistas.

Dentro del reajuste presupuestal, también se modificarán los planes originales de inversión de Coahuila, Nuevo León y Sonora.

En tanto, en Nuevo León se prevé concluir la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 10, con Atención Médica Continúa, en San Nicolás de los Garza, que hasta el momento tiene un 43 por ciento de construcción, y la adquisición del Hospital Santa Cecilia.

En Coahuila, están pendientes la UMF La Joya, que lleva 55 por ciento de avance; el Hospital Rural de San Buenaventura, una construcción recién licitada y el Hospital Rural de Matamoros, que se comenzará desde cero.

En Sonora se construirá el Hospital Rural en Vicam Swirch y la UMF No. 10 con Atención Médica Continúa, en Cajeme, ésta lleva una construcción de 50 por ciento; el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en Hermosillo, que ya está en 98 por ciento de avance, y el Hospital General Regional (HGR) para 144 camas en Navojoa, obra que aún se encuentra en el proceso de estudios de factibilidad.