Ocupación, al 92 y 98 por ciento en CDMX y Edomex

Agotan en IMSS número de camas de zona metropolitana

En la capital, áreas de intubación tienen menos de 30% de capacidad y hay 10 nosocomios sin lugar; en la entidad mexiquense hay 12 unidades llenas, reportan las autoridades

Hospital para la atención de COVID-19 en México.
Hospital para la atención de COVID-19 en México.Foto: Archivo.
Por:

En 27 días, la Ciudad de México pasó de tener 72 a 92 por ciento de ocupación hospitalaria en camas para Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 3 de diciembre, la Red IRAG notificó que de 18 hospitales del Seguro Social que atienden Covid-19, 11 tenían una saturación de entre 75 y 99 por ciento; 26 días después, el 29 de diciembre, el número de unidades médicas creció a 22 en la capital del país, pero al mismo tiempo aumentó la ocupación. De éstas, 19 reportaron más de 70 por ciento en ocupación de camas generales, 10 sin disponibilidad.

En el caso de los pacientes que requieren intubación, 17 de las 22 unidades ya están por encima del límite de seguridad, es decir, hay menos de 30 por ciento de espacio disponible.

Algunos de los nosocomios sin lugar son el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Hospital General de Zona (HGZ) 27 Tlatelolco y el HGZ 1 Carlos Mcgregor.

En tanto, el Estado de México pasó de 77 a 98 por ciento de ocupación del 1 al 30 de diciembre, de acuerdo con una revisión de la Red IRAG realizada por La Razón.

A inicios de diciembre, la entidad contaba con 17 nosocomios del IMSS para la atención de la pandemia, de los cuales 13 ya tenían menos de 30 por ciento de disponibilidad; cinco de éstos con 100 por ciento de ocupación. 

Hasta ayer, se reportó el mismo número de hospitales en la Red IRAG en la entidad; sin embargo, ahora son 15 unidades médicas en situación crítica. De éstas, 12 ya no tienen lugar en camas generales.

En cuanto a las camas con ventilador, 14 están saturadas por arriba de 70 por ciento. Nueve de éstas ya no tienen la posibilidad de recibir más pacientes críticos.

Este miércoles, el IMSS informó que la ocupación hospitalaria por Covid-19 en sus unidades médicas de la Ciudad de México y el Estado de México es de 92 y 98 por ciento respectivamente.

“Tenemos en la Ciudad de México dos mil 475 camas, de éstas 92 por ciento se encuentran ocupadas. En el Estado de México tenemos mil 724 camas y 98 por ciento están ocupadas”, alertó en conferencia de prensa Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del instituto.

Borja Aburto explicó que la ocupación hospitalaria es dinámica y puede variar durante el día por la salida y entrada de pacientes.

“Sí debemos reconocer que en la Zona Metropolitana del Valle de México tenemos una gran presión y necesitamos hacer todas las medidas para evitar que sigan llegando pacientes a los hospitales”, alertó.

Por su parte, el director general Zoé Robledo aseguró que el Seguro Social está trabajando para ampliar la capacidad hospitalaria. Como parte de estas acciones se habilitará otra Unidad de Medicina Familiar para la atención de Covid-19.

“Hay que decirlo, estos han sido los días más complejos en la atención hospitalaria, sobre todo en la noche”, reconoció.

Por ello, hizo un llamado a la población a mantenerse en casa y no realizar reuniones por el fin de año. Además, indicó que en caso de tener síntomas deben acudir inmediatamente a atención médica.

  • El dato: Médicos de hospitales de Tláhuac e Iztapalapa se manifestaron afuera del Hospital Militar El Vergel pues tras horas de espera no podían ser vacunados contra el Covid-19.