Eso marcó la diferencia respecto a otros países: Zoé Robledo

Robledo: pandemia nos puso a prueba y fuimos resilientes

El director general del instituto acude a informe de representantes en la CDMX; Jefa de Gobierno destaca que trabajo conjunto ha garantizado el derecho a la salud en la pandemia

Director general del IMSS, Zoé Robledo
Director general del IMSS, Zoé RobledoFoto: Especial.
Por:

En la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió su infraestructura hospitalaria, creció en personal de salud y aplicó con eficacia la política de cero rechazos, lo que marcó diferencia respecto a otros países que vivieron el dilema de seleccionar a quién salvar la vida bajo criterios bioéticos.

Así lo afirmó Zoé Robledo Aburto, director general de la institución, en el marco del primer informe de actividades de los representantes del IMSS en Ciudad de México Sur y Norte, donde acudió como invitada la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Muchos pensaron que no lo íbamos a lograr, y muchos pensaron que en México el destino estaba inexorablemente escrito para ver filas interminables de ambulancias intentando entrar a un hospital o ver las salas de espera repletas de pacientes contagiados, y que eso nos iba a pasar”, expresó en su discurso.

Señaló que el Presidente López Obrador definió una ruta para asegurar que toda persona con Covid-19 accediera a la atención médica. “Había que hacer la reconversión suficiente para que nunca nos alcanzara el número de pacientes buscando atención al número de camas que teníamos para atenderlos”, agregó.

Robledo Aburto destacó que los esfuerzos del IMSS para enfrentar la emergencia sanitaria fueron posibles con la ayuda incondicional de Claudia Sheinbaum, “la mejor alcaldesa del mundo en el manejo de la pandemia”, quien recientemente fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation.

Con ese esfuerzo conjunto en la capital del país se lograron habilitar espacios como el Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, el Centro Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, donde se hospedó al personal de salud, recordó.

El titular del IMSS indicó que en la Ciudad de México “hemos tenido los retos más grandes, donde ha estado el desafío mayor” y reconoció los resultados de ambas representaciones frente a la pandemia, donde se salvaron vidas durante un año de arduo de trabajo.

En su oportunidad, Sheinbaum Pardo refirió que 40 por ciento de los pacientes con Covid-19 fueron atendidos en el IMSS y cerca de mil personas de esa institución participan en las Macro Unidades Vacunadoras instaladas en la capital mexicana.

Además, dijo que es necesario conformar el Expediente Único Electrónico para que un médico pueda acceder a este instrumento en cualquier lugar y generar diversas acciones para fomentar una vida saludable entre la población.

La Jefa de Gobierno resaltó que la participación del personal médico del IMSS en la atención y vacunación, así como la conformación de un solo sistema de salud público ha sido fundamental para garantizar el acceso al derecho de la salud durante la emergencia sanitaria.

“Hoy estamos en tres mil hospitalizados, es decir, todavía sigue siendo un número muy importante, aunque evidentemente menos de la mitad de la difícil circunstancia que vivimos, sobre todo, a mediados de enero”, concluyó.

Claudia Sheinbaum comentó que todas las autoridades del IMSS y la capital colaboraron para sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación.

  • El dato: Durante el momento más crítico de la segunda ola, el IMSS en la Ciudad de México hospitalizaba a un paciente de Covid-19 cada 15 minutos.