Hasta el 2 de noviembre

Inauguran Ofrenda Monumental en el Zócalo; cuenta con la representación de los 32 estados

A partir del mediodía de hoy se realizó la apertura formal de la Ofrenda Monumental del Zócalo de la CDMX; cuenta con una iluminación especial para la noche; caracterizada por el colorido de las flores de cempasúchil y las tonalidades que son típicas de cada región

Ofrenda Monumental
Ofrenda MonumentalFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Desde este viernes y hasta el 2 de noviembre, el Zócalo de la Ciudad de México albergará la Ofrenda Monumental, que cuenta, por primera ocasión, con la representación de los 32 estados del país y dos catrinas de 12 metros de altura.

A partir del mediodía de hoy se realizó la apertura formal de la ofrenda que fue presentada como un homenaje a la diversidad de cosmovisiones de México, por lo que hay 32 calaveras representativas de seis metros de altura, ataviadas con la ropa típica de cada entidad.

En el encuentro de huesudas se hace referencia a la ilustración de los tiempos de la Revolución, de José Guadalupe Posada, así como al mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Ofrenda Monumental
Ofrenda MonumentalFoto: Eduardo Cabrera

Según las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, la ofrenda cuenta con una iluminación especial para la noche, para que los visitantes puedan acudir a disfrutarla a cualquier hora.

Para realizar el montaje de la Ofrenda de Día de Muertos 2022 se contó con la colaboración de más de 180 artesanos y artesanas provenientes de todo el país.

También se contó con la asesoría de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México.

Ofrenda Monumental
Ofrenda MonumentalFoto: Eduardo Cabrera

La ofrenda esta caracterizada por el colorido de las flores de cempasúchil y las tonalidades que son típicas de cada región, además de que hay ofrendas alusivas a diferentes temáticas, como aquellas en memoria de poetas o luchadores, entre otras.

Las autoridades prevén que miles de paseantes puedan disfrutar de la Ofrenda Municipal en la plancha principal del Zócalo capitalino durante estos días que estará en exhibición.

LRL