Incendio en Ciudad Juárez

Pide López Obrador que FGR asuma directamente la investigación del incendio en Ciudad Juárez

El presidente indicó en la conferencia mañanera que la Fiscalía tendrá que asumir la investigación por la muerte de estos migrantes

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia desde Palacio Nacional este miércoles.
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia desde Palacio Nacional este miércoles.Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares y gobiernos de los países de dónde eran originarios los migrantes que murieron en el Centro de Detención Temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) al tiempo en que solicitó al fiscal General de la República (FGR), que asuma la investigación de manera directa.

"Ya está la información en manos de la Fiscalía, el delegado de la Fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que lo atienda de manera directa y desde luego respetuoso de su independencia de su autonomía, pero es algo muy importante que tiene que ver con derechos humanos y castigarse a los responsables y si de la investigación se desprende que hubo dolo, negligencia, lo que se haya presentado, pero tenemos que conocer lo sucedido", pidió el presidente.

También había seguridad privada

Adelantó que la seguridad en el Centro Temporal de Detención del INM estaba a cargo de funcionarios de la dependencia de la Secretaría de Gobernación, pero también de privados. "Había funcionarios de migración, pero también había un contrato con una empresa privada de seguridad", reconoció el mandatario al mismo tiempo en que se comprometió a que no se ocultará ninguna información.

Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien responsabilizó al canciller por la atención a los migrantes, consideró que fue una expresión "producto de las circunstancias".

"Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos", aseguró.

López Obrador criticó que sus opositores demanden la renuncia de funcionarios y que los medios de comunicación cuestionen la información proporcionada por su gobierno.

"Ahora lo más triste es transmitir este pesar y cuidar que los heridos graves sean atendidos salvar vidas; ustedes lo que quisieran es que se actuará de manera sumaria y tenemos que conocer realmente lo que sucedió y existe para eso la Fiscalía que es autónoma. Estoy viendo lo de las redes sociales y la mayoría de los medios están contra nosotros. Son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando", acusó el mandatario.

Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez.
Se registró un incendio dentro de las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez.Foto: Cuartoscuro

Reconoce la existencia del video

López Obrador reconoció que existe un video del incendio y ya está en manos de la Fiscalía. A pesar de lo ocurrido, el Presidente anunció que no modificará su política migratoria.

"Ahora con esta situación vamos a continuar con lo mismo, nada más que lo primero es informar, cuidar a los enfermos y decirle a los familiares de quienes perdieron la vida que nosotros vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia" aseguró el mandatario.

Sin embargo, rechazó que se haya separado al Comisionado del INM, Francisco Garduño, esa decisión se tomaría eventualmente si la investigación de la FGR confirma alguna responsabilidad del titular de Migración.