Informan en comunicado

Incendio en Juárez. 28 de 39 víctimas mortales son guatemaltecas, confirma Guatemala

Instituto Guatemalteco de Migración lamentó la muerte de 39 personas en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua; informó que del total, al menos 28 son de su país

El incidente se registró la noche del lunes 27 de marzo.
El incidente se registró la noche del lunes 27 de marzo.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) lamentó la muerte de 39 personas en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua la noche de este lunes e informó, que del total al menos 28 son de su país.

En un comunicado en sus redes detalló que comenzará el proceso de apoyo y acompañamiento a las familias, una vez que tengan información del caso cuando se traslade a México un representante de Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Detalló que la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que una vez más quedaron en evidencia, luego el incendio en el albergue y posterior fallecimiento de la gente, además, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen la mejor decisión antes de emprender cualquier viaje, debido a que en muchas ocasiones ese traslado no tiene retorno y es el fin de muchas personas.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio con motivo de los lamentables hechos ocurridos la noche de este lunes 27 de marzo.

De acuerdo al órgano autónomo, desde el primer momento en que se reportaron los hechos, iniciaron labores de investigación, para lo cual personal de la oficina regional de Ciudad Juárez acudió al lugar de los hechos y entró en comunicación con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada, acorde a sus necesidades específicas, para así evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima.

Asimismo, se ha realizado una estrecha vigilancia del proceso de identificación de las personas fallecidas con el objeto de que las autoridades competentes localicen a sus familias y sus restos sean repatriados a sus lugares de origen.

Por ello, comenzó una investigación sobre los hechos, así como las condiciones en que se encontraban los migrantes.