Con presencia en 14 estados de México

Incendios del país, a la baja: hay 57 activos

Conafor informó que el área afectada es de 22 mil 496 hectáreas; se reportan nueve incendios forestales en siete áreas Naturales Protegidas

Combaten fuerte incendio forestal en Jalisco.
Combaten fuerte incendio forestal en Jalisco.Foto: Twitter.
Por:

Hasta el corte de este 8 de mayo, el país tiene activos 57 incendios forestales en 14 estados con una superficie afectada de 22 mil 496 hectáreas, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En su atención se encuentran trabajando mil 740 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias. Además, se reportan nueve incendios forestales en siete áreas Naturales Protegidas (ANP) en los estados de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo.

  • Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua.
  • Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit.
  • Municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco.
  • Ixtlán del Río, Nayarit.
  • Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo y uno en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en Jalisco.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México.
  • Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro.
  • Parque Nacional Tulum, municipio de Tulum, en Quintana Roo.
     

Pronostican altas temperaturas, poca lluvia y vientos fuertes

La dependencia recordó a la ciudadanía no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que durante la noche, los fuertes vientos complicaron el incendio del paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, generando tres fuegos secundarios que, se están combatiendo con una fuerza de 268 elementos, 5 helicópteros, 52 vehículos y 3 motobombas.

Es un incendio de baja intensidad, pero de difícil accesibilidad, y es la razón del humo que se ve en la ciudad. Por eso, desde las 6:00 horas se activó la Alerta Atmosférica en Zapopan, Tala, Tlajomulco y Guadalajara. El apoyo del ejército ya viene en camino

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

oat