Trata y secuestros subieron más

Incidencia delictiva aumenta 2.7 por ciento respecto a julio, informa el SESNSP

Pese al aumento, si se compara la variación de delitos 26 entidades registran una disminución

Elemento de seguridad resguarda una escena del crimen.
Elemento de seguridad resguarda una escena del crimen.Foto: Especial
Por:

De julio a agosto los delitos en México crecieron 2.7 por ciento, de acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva Nacional, que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La trata de personas aumentó 55.6 por ciento, mientras que los secuestros crecieron 17.5 por ciento respecto de julio de 2020; también aumentaron los homicidios dolosos en 2.8 por ciento, la violencia intrafamiliar y los feminicidios crecieron 6.9 por ciento, además -ya en el regreso a la nueva normalidad- el delito de robo a casa habitación registró un incremento de 2.7 por ciento y el robo a transeúnte 4.7 por ciento.

Sin embargo, al hacer la comparación respecto de agosto de 2019, la incidencia delictiva registra una disminución de 11.7 por ciento, y los delitos que sí mantienen una tendencia al alza son el homicidio doloso que crece 1.9 por ciento, respecto al año anterior, aumentan también el número de víctimas por este delito en 0. 7 por ciento; la violencia intrafamiliar es otro delito que se incrementa en 2.4 por ciento respeto a 2019 y el narcomenudeo que crece en 2.3 por ciento.

Estados con más delitos

El Estado de México es la entidad que cuenta con el registro más alto de delitos con 30 mil 26 denuncias en el mes de agosto, seguido por la Ciudad de México con 16 mil 846 denuncias y Jalisco con 10 mil 846 denuncias de delitos.

El cuarto lugar por comisión de delitos lo ocupa Guanajuato con 9 mil 960 denuncias y en quinto lugar Baja California que acumuló 8 mil 222 denuncias en un mes.

En contraste, los estados con menos incidencia delictiva son Campeche con 157, Nayarit con 331, Tlaxcala 391, Yucatán 571 y Chiapas con mil 442 denuncias.

Si se compara la variación de delitos 26 entidades registran una disminución de delitos, solo Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Nuevo León presentan incrementos en la comisión de los delitos. El caso contrario es Yucatán que disminuyó sus delitos, así como Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla.

Delitos como el homicidio culposo con dos mil 973 casos se ubica ligeramente arriba de los registros de agosto de 2019, cuando se registraron dos mil 953 y de agosto de 2018 cuando se ubicaron en dos mil 951 denuncias.

KA