Asfixian a salvadoreña durante detención

Indigna asesinato de mujer por abuso policial en Tulum

Gobernador de Q. Roo asegura que los elementos ya están a disposición de las autoridades; Segob exige que no haya impunidad; presidente de El Salvador confía en justicia mexicana.

Uniformados someten contra el asfalto a la víctima, el sábado.
Uniformados someten contra el asfalto a la víctima, el sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Funcionarios de México y El Salvador, así como legisladores y activistas exigieron justicia en el caso de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña de 29 años, quien murió por asfixia presuntamente por un exceso de fuerza cometido por policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

El hecho ocurrió la tarde del sábado cuando cuatro elementos detuvieron a la mujer. En videos se observa a la mujer bocabajo en el asfalto, esposada y con la pierna de uno de los uniformados sobre su espalda. Minutos después se escucha a los uniformados preguntar si “aún respira”, y luego, la suben a una patrulla. La víctima perdió la vida en el trayecto a las instalaciones de la autoridad municipal.

Por ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó los hechos y exigió justicia: “Actos como estos no deben quedar impunes”, aseveró.

Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación

Por su parte, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, garantizó que no habrá impunidad. Adelantó que los elementos ya fueron separados y se encuentran a disposición de las autoridades. A este compromiso se sumó el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Asimismo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) estableció comunicación con las autoridades de Quintana Roo para que se esclarezcan los hechos “y se castigue a los responsables”.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele dijo estar seguro de que “el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables” . A través de sus redes sociales, destacó que los pueblos de México y El Salvador son hermanos, y recordó que “personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”.

Tengan la certeza de que se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley, quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos, no habrá impunidad

Carlos Joaquín
Gobernador de Quintana Roo

La canciller de ese país, Alexandra Hill, informó que ya están en contacto con los familiares de la mujer, a quienes les reitero el apoyo del presidente Nayib Bukele.

El caso de brutalidad policiaca no pasó desapercibido entre legisladores y militantes de distintos partidos. El coordinador priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio, exigió una indagatoria a fondo.

La senadora de MC, Patricia Mercado, advirtió que los ojos están sobre los municipios de Tulum y Holbox, Quintana Roo, pues desde el año pasado se habían presentado excesos policiacos contra mujeres, por lo que llamó a deslindar cada una de las responsabilidades.

La diputada federal Martha Tagle (MC), reprochó que los policías que detuvieron a Victoria la sometieron, asfixiaron y no hicieron nada por reanimarla: “No llamaron una ambulancia, la subieron como bulto en la parte trasera de una camioneta (...) Nadie intentó hacer algo, la mataron”.

Otras voces que exigieron a las autoridades dar la cara y aplicar castigos fueron la diputada de Morena, Gabriela Cuevas; la senadora del PT, Nancy de la Sierra; la exgobernadora de Yucatán y actual militante de MC, Ivonne Ortega, y el exlíder nacional del PRD, Jesús Ortega, entre otros.

Entre los actvistas destacó la voz de Eunice Rendón, quien con la consigna de “no murió, la mataron”, planteó capacitar a policías y renovar protocolos contra el uso de la fuerza. En el mismo sentido la organización Artículo 19 recordó que esto no es un hecho aislado, pues apenas hace unos meses la corporación disparó contra una manifestación pacífica.

Mientras que el colectivo feminista Brujas del Mar recordó que la violencia contra las mujeres en México es aplastante, con “once feminicidios diarios”.