Van 11 periodistas asesinados durante 2022

”Indignante”, el homicidio de periodistas en México: Sociedad Interamericana de Prensa

La SIP hizo un llamado a las autoridades mexicanas a dar atención inmediata a la situación de violencia que viven los periodistas en el país

”Indignante” el homicidio de periodistas en México: Sociedad Interamericana de Prensa.
”Indignante” el homicidio de periodistas en México: Sociedad Interamericana de Prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como “indignante” el homicidio de 11 periodistas en lo que va de este año en México, siendo el asesinato de las periodistas veracruzanas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa del medio las más recientes.

A través de un comunicado la organización internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas a dar "atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano", de acuerdo a la misiva.

Jorge Canahuati Larach, presidente de la SIP, señaló que "la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia".

Además, consideró "imprescindible" que la comunidad internacional ponga "atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”, destacó.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP detalló que aunque no se saben los móviles de los homicidios ocurridos en Veracruz y Sinaloa, es imperativo que las autoridades tomen con seriedad la matanza de periodistas, ya que tiene repercusiones en el mundo entero. 

Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la justicia que castigue estos crímenes con severidad

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP

Una representación de la SIP viajará en breve a Washington para entablar un diálogo por el periodismo que se vive en México, además, se prevé una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro para avanzar en el tema.

De acuerdo a la organización en México hay una grave peligrosidad para ejercer el periodismo, por lo que se pide al gobierno federal y estatales tomar acciones para revenir la violencia al sector.

RFH