"Que mantengan una línea de debate correcta”

INE descarta golpe de estado técnico; llama a la mesura

Taddei espera que sea imposible anular comicios como plantea Ejecutivo; “nada se está gestando contra el proceso”; Moreira pide a Gobierno preocuparse por “panteras del narcotráfico”

INE afirma que trabaja para garantizar la certeza de la voluntad ciudadana en las urnas.
INE afirma que trabaja para garantizar la certeza de la voluntad ciudadana en las urnas.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras remarcar que se trabaja para garantizar la certeza de la voluntad ciudadana en las urnas, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, manifestó su expectativa de que un golpe de Estado técnico sea imposible de realizar.

En respuesta al argumento presidencial de que la anulación de la elección sería un “golpe de Estado técnico”, dijo: “Con respecto al golpe técnico que planteas, que plantea a su vez la Presidencia de la República, esperemos que eso sea imposible de realizar. Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca, no hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral”.

En reunión con los medios de comunicación, Guadalupe Taddei hizo un llamado a todos los actores políticos y servidores públicos a guardar mesura en el actual proceso electoral.

El posicionamiento se da después de las declaraciones constantes que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la determinación del INE de pedirle que respete la ley electoral y evite comentarios que vulneren la imparcialidad y neutralidad de la contienda.

“Yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, a la prudencia de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta de la prudencia, necesaria en términos sociales y políticos”, declaró Taddei, antes de la sesión ordinaria, ayer.

La consejera presidenta reconoció que cualquier declaración tiene impacto en el proceso electoral. “En este momento que estamos en campañas, todo tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales”, estimó.

En otros temas abordados en el Instituto Nacional Electoral, se puso de relieve que hasta el momento existen 99 solicitudes de candidatos a diferentes cargos de elección popular para acceder al mecanismo de protección, con la asignación de personal y vehículos de seguridad.

Por lo que respecta a los 49 mil supervisores y capacitadores asistentes electorales que el INE activó para el proceso electoral 2023-24, éstos ya cuentan con uniformes y teléfonos móviles para su trabajo de visitar a cerca de 12.8 millones de ciudadanas y ciudadanos que serán los futuros funcionarios de casilla el 2 de junio.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral, su Comisión de Fiscalización y Proyectos de Resolución presentó la revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos y las personas aspirantes a candidaturas independientes a diversos cargos en 17 estados.

“La Unidad Técnica de Fiscalización realizó un análisis preliminar y concluyó que los partidos políticos habían reportado ingresos por 25 millones 498 mil 484 pesos y egresos por 25 millones 850 mil 544 pesos. Por su parte, los aspirantes reportaron ingresos por un millón 607 mil 615 pesos y egresos por 958 mil 554 pesos”, apuntó el consejero electoral Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE sostuvo que detectó 23 conductas sancionables de los partidos políticos, entre las que destacan egresos no reportados y la presentación extemporánea de la documentación financiera. Se propusieron sanciones por un monto global de 21 millones 857 mil 504 pesos, y para las y los aspirantes, una sanción total de 342 mil 26 pesos, así como 14 amonestaciones.

Moreira, por cuidar elección de las “panteras del narco”

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que, más que pensar en el “absurdo” de un golpe de Estado por parte de la oposición, y de que esto pudiera “soltar a los tigres”, el Gobierno federal debería preocuparse por las “panteras del narcotráfico” que ponen en riesgo el proceso electoral.

En entrevista con La Razón, dijo que la elección tiene varias amenazas pues, en primera, se viola la neutralidad de las autoridades, ya que participan activamente en el proceso, por lo que, si hay irregularidades, los comicios se deberán anular.

Señaló que en muchos estados ya es imposible hacer campañas, debido a la presencia del crimen: “Las que andan sueltas son las panteras del narcotráfico y avanzan en todo el territorio y no dejan hacer campaña, pero eso se minimiza por parte del Gobierno”.

Dijo que los golpes de Estado los realizan los políticos que controlan el Ejército, por lo que consideró que es “un absurdo” pensar que la oposición pretenda realizar alguna acción como la que señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las panteras del narcotráfico son uno de los mayores riesgos del proceso electoral de este año, por lo que se les debe combatir de inmediato”, apuntó.

Agregó que al Gobierno no le interesa que se hable de la inflación, la salud y la inseguridad, y por ello, dijo, trata de desviar el tema con intromisiones en el proceso electoral, pues aseguró que es Morena quien condiciona el voto.

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró a este diario que es el Ejecutivo quien se encuentra enrareciendo el panorama electoral, debido a sus “absurdas e irresponsables declaraciones”, ya que sabe que no tiene segura la victoria el próximo 2 de junio.

“Es adicto a la mentira y está enfermo por el poder y las encuestas; por ello, sabe que cada día se va cerrando la brecha y no tiene segura la victoria; entonces, por eso sale con sus declaraciones. Sale con esto de que la oposición quiere hacer un golpe de Estado, cuando lo único que está haciendo es cerrarle la válvula a sus constantes intromisiones al proceso”, explicó.

Pidió que por dos meses deje de meterse en la elección, pues es el primero y único que ha manejado la posibilidad de un golpe de Estado. Dijo que, si se llegara a anular una elección, sería por faltas graves a la Constitución y las leyes, las que también eson provocadas por él.

Zambrano Grijalva dijo que el mandatario federal “se pone el huarache antes de espinarse”, como forma de protegerse ante un resultado adverso, y afirmó que tiene meses y hasta años inmiscuido en las elecciones.

“En las últimas semanas ha ido perdiendo la razón por su misma intromisión en el proceso electoral; es una locura lo que está haciendo, ya que busca el poder por el poder, y eso lo ha llevado a una obsesión que también lo está llevando a hacer faltas graves”, agregó.

Experto considera que se busca crear inestabilidad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta sembrar la desconfianza en la ciudadanía sobre el trabajo de los organismos electorales y provoca inestabilidad política, al pretender dinamitar los cimientos de la democracia con una retórica de que quieren anular la elección o se “van a soltar los tigres”.

Así lo evaluó el politólogo de la UNAM Sebastián Godínez Rivera en entrevista con La Razón, luego de asegurar que esta declaración es muestra de la preocupación del oficialismo en los próximos resultados electorales.

“Despierta inestabilidad rumbo a estas elecciones, sobre todo porque desde la máxima tribuna se habla de un golpe de Estado técnico, de soltar a los tigres, de que, si se anula la elección, pero la realidad es una retórica donde se puede analizar que hay preocupación por parte del oficialismo de los próximos resultados”, estableció.

“Hablar de un golpe de Estado técnico o hacer referencia a esto de ‘soltar a los tigres’, ya lo vimos antes, en 2018, cuando López Obrador era candidato y dijo: ‘en caso de que no gane se van a soltar los tigres y yo no lo voy a detener’. Eso es preocupante, porque no es una actitud democrática, es apelar a desconocer, a sembrar la desconfianza en las autoridades electorales”, dijo.

Expuso que, en el caso del INE, las sanciones que se le han impuesto para que no hable de las elecciones o los temas políticos son producto de la reforma electoral del 2007, cuando él perdió frente a Felipe Calderón y acusó en aquel entonces al presidente Vicente Fox de intervenir en las elecciones.

Destacó que hablar de golpes de Estado técnicos es un fenómeno que han utilizado antes gobiernos populistas como los de Donald Trump o Jair Bolsonaro. “Ahora estamos viendo este fenómeno de intento de golpe de Estado en México que yo esperaría no se cumpla, pero que es un escenario que no debemos descartar debido a esta retórica que establecen los líderes populistas”, aseveró.

Enfatizó que desde ahora López Obrador advierte que no va a reconocer los resultados si no le favorecen a su candidata Claudia Sheinbaum y a Morena.

JVR