Como parte de las medidas de austeridad republicana

INE batea propuesta de Morena para desaparecer fideicomisos

Con estos fondos el órgano electoral tendría que instalar más casillas y realizar una mayor promoción del ejercicio de revocación de mandato

El representante legislativo del PAN, Humberto Aguilar Coronado, aseveró que los fideicomisos del INE son lícitos y producto de su autonomía
El representante legislativo del PAN, Humberto Aguilar Coronado, aseveró que los fideicomisos del INE son lícitos y producto de su autonomíaFoto: Especial.
Por:

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso al Consejo General avalar la extinción de los fideicomisos destinados al pasivo laboral y a la infraestructura inmobiliaria para destinar sus recursos a la revocación de mandato, lo que fue rechazado por la mayoría de los consejeros electorales.

De acuerdo con la estimación de los diputados del guinda, Mario Llergo y César Hernández, a partir de estos fondos se contaría con mil 221 millones disponibles para que el órgano electoral instalara más casillas o realizara una mayor promoción del ejercicio del próximo 10 de abril.

“Se está a tiempo de extinguir estos fideicomisos y de orientarlos hacia este ejercicio de democracia participativa, para una mayor difusión e instalar más casillas”, aseguró el diputado federal Mario Llergo.

Argumentó que la propia Dirección Jurídica del INE le dijo que no existe alguna limitante para la extinción de los fondos, por lo que demandó a los consejeros electorales que se sumaran a esta oportunidad de austeridad republicana.

Ante la propuesta, la única consejera que se pronunció a favor, particularmente en el caso de extinguir el fideicomiso correspondiente a la infraestructura inmobiliaria, fue Norma de la Cruz, pero el planteamiento fue rechazado por 10 votos en contra.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que los dos fideicomisos se apegan a las reglas y transparentan todos sus recursos, por lo que incluso observó que el diputado Llergo está mal informado respecto a la falta de información del manejo de recursos, ya que se informa públicamente cada trimestre.

El representante legislativo del PAN, Humberto Aguilar Coronado, aseveró que, a diferencia de los fideicomisos que hizo Morena para sus inmuebles, los del INE son lícitos y producto de su autonomía.

lemm.