Elecciones 2021

INE concluye cómputos para diputados; Morena y aliados ganan 121 distritos

INE reportó el conteo del 100% de los cómputos distritales de la elección para renovar la Cámara de Diputados, que precisan que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde, ganó 121 de los 300 distritos

El domingo 6 de junio se realizaron elecciones para renovar la Cámara de Diputados.
El domingo 6 de junio se realizaron elecciones para renovar la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el conteo del 100 por ciento de los cómputos distritales de la elección para renovar la Cámara de Diputados, que precisan que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde, ganó 121 de los 300 distritos.

De acuerdo con el reporte sobre el avance del cómputo distrital, al completar la totalidad, se identificó que en los comicios del 6 de junio hubo una participación de 48 millones 874 mil 40 ciudadanos, que representan 52.6 por ciento de los registrados en la lista nominal.

Además de los distritos que obtuvo en coalición, Morena ganó por su cuenta 64 distritos electorales; el PVEM sólo obtuvo uno y el PT ninguno.

En tanto, la alianza opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, obtuvieron 63 de los 300 distritos electorales, es decir, de las diputaciones de mayoría relativa.

De forma individual, el PAN ganó 33 distritos electorales, el PRI 11 y el PRD no consiguió ninguno.

En el caso de Movimiento Ciudadano alcanzó siete diputaciones federales.

Con los resultados del 100 por ciento de los cómputos distritales se confirma que tres partidos no obtuvieron el 3 por ciento de la votación necesario para conseguir su registro: Encuentro Solidario alcanzó 2.7 por ciento; Fuerza por México, 2.4, y Redes Sociales Progresistas, 1.7.