Acata sentencias del TEPJF

INE da registro como partidos a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México

El instituto había negado el registro pero el tribunal electoral resolvió las impugnaciones a favor de los ahora partidos

El próximo 22 de julio se votarán en el pleno la designación de los cuatro consejeros.
El próximo 22 de julio se votarán en el pleno la designación de los cuatro consejeros.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral informó que, en acatamiento de las sentencias del a sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó el registro como partidos políticos nacionales a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México.

Los consejeros electorales aprobaron el informe mediante el cual se declara que tiene la fecha de constitución del Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP) será este martes 20 de octubre de 2020.

Además, los consejeros ordenaron al PRSP que cambie sus estatutos políticos y acate los señalamientos de la sentencia del TEPJF a más tardar el 30 de noviembre próximo, o de lo contrario podría perder el registro.

Es la misma situación para el Partido Fuerza Social por México (PFSM) que también deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para poder operar como partido político nacional.

También deberá notificar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la integración de su dirigencia y nombramientos ante las instancias electorales para poder ejercer los recursos que para el periodo entre octubre y diciembre le corresponden por financiamiento ordinario, equivalentes a 20 millones 683 mil 457 pesos que serán cubiertos con mensualidad de 296 mil 891 pesos para actividades específicas y por concepto de ministraciones 6 millones 597 mil 594 pesos.

El pasado 15 de octubre, el tribunal electoral desechó la resolución del INE que negó el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, organización que lidera Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo.

La resolución indica que no es posible establecer que la organización haya incurrido en dádivas o pagos a las personas que se afiliaron o participaron en las asambleas estatales y la nacional constitutiva del partido.

Los magistrados también revocaron el fallo del INE con el que negó el registro como partido político nacional a Fuerza Social por México, organización ligada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera el senador de Morena, Pedro Haces.

Los magistrados determinaron que el INE realice una nueva revisión de las asambleas, de las que canceló algunas, de la organización con lo que podría alcanzar el registro como partido político.

Con esta determinación, Fuerza Social por México recuperó cinco asambleas y cumple así el mínimo, pero deberán ser ratificadas por el INE. 

KA