En conferencia desde Sinaloa

INE debe resolver si hay elecciones en Coahuila e Hidalgo, no Segob: AMLO

El mandatario rechazó que el Gobierno vaya a emitir un decreto para posponer comicios en ambos estados; dijo que el INE debe ser autónomo e independiente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia desde Sinaloa.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia desde Sinaloa.Foto: Presidencia
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de determinar si se realizan las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, y no como sucedía antes cuando el Gobierno daba órdenes a los consejeros para aplazar o cometen irregularidades en los comicios, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tiene que resolverlo el INE si hay comicios, no el Gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, es el INE el que tiene que decidir", aclaró durante la conferencia de prensa matutina efectuada en la sede militar de Culiacán, Sinaloa. Legalmente, abundó, no le corresponde al Gobierno, ya no son los tiempos de antes.

Anteriormente todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no; queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario dijo que el INE debe ser autónomo, independiente, que no dependa del Gobierno, porque "ya no queremos lo que sucedía antes que les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades, por decirlo amablemente".

Rechazó que el Gobierno vaya a emitir un decreto para posponer los comicios en Coahuila e Hidalgo, programados para el próximo mes de octubre, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Insistió que es un asunto del Instituto Nacional Electoral donde Segob no tiene por qué participar. Agregó que la Secretaría de Salud definió todos los protocolos que se deben cumplir, y a partir de esas medidas el órgano electoral decidir la celebración de las elecciones locales.

oat