Posición de Comisión de Quejas y Denuncias

INE descarta prohibir transmisión de La Hora Nacional

Instituto Nacional Electoral no puede prohibir La Hora Nacional porque atentaría contra la libertad de expresión.

Sesión en el INE.
Sesión en el INE.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró como improcedente pedir que los concesionarios de la radio y la televisión, suspendan la transmisión del programa radiofónico de La Hora Nacional a cargo de la Secretaría de Gobernación. 

El posicionamiento del INE fue en respuesta a una queja interpuesta por el PAN en contra de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación federal, de los conductores del programa de radio, Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, así como de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo y Morena.

A decir de los quejosos, en los programas de La Hora Nacional de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, los locutores hicieron manifestaciones que, según el PAN, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, la Comisión de Quejas precisó que el 28 de febrero, ya se había pronunciado por adoptar medidas cautelares para prevenir la realización de nuevas conductas que pudieran infringir la normativa electoral.

La Comisión expuso que ordenar la suspensión o cancelación de la difusión del programa resultaría una limitación desproporcionada a la libertad de expresión, máxime cuando desde sus atribuciones, ya ha tomado las medidas pertinentes para prevenir nuevas conductas que pudieran ser infractoras.

“Siempre que se respeten los principios constitucionales en la propaganda gubernamental”, no será necesario aplicar sanciones a La Hora Nacional, concluyó la Comisión de Quejas que preside la consejera electoral Claudia Zavala.

El pasado 26 de marzo, la cuenta oficial de La Hora Nacional en la red social X agradeció a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. “Gracias por el impulso que le han dado al espacio radiofónico”, publicó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR