Informó Lorenzo Córdova

INE y Diputados vigilarán recursos que ejerzan legisladores que van por reelección

El convenio del INE con la Cámara de Diputados evitará que recursos públicos entregados por el Poder Legislativo sean utilizados para las campañas proselitistas

"El INE estará atento de que quienes buscan ser reelectos cumplan con las reglas de nuestros sistema electoral", dijo Lorenzo Córdova en su mensaje dominical.
"El INE estará atento de que quienes buscan ser reelectos cumplan con las reglas de nuestros sistema electoral", dijo Lorenzo Córdova en su mensaje dominical.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados unirán esfuerzos para la fiscalización de los recursos que ejerzan los legisladores que busquen ser reelectos sin separarse de su encargo enfatizó Lorenzo Córdova.

En su mensaje dominical a través de redes sociales, el presidente del INE recordó que el convenio con la Cámara de Diputados evitará que recursos públicos entregados por el Poder Legislativo, sean utilizados para las campañas proselitistas.

“El INE estará atento de que quienes buscan ser reelectos cumplan con las reglas de nuestros sistema electoral, es decir que no utilicen en sus campañas recursos públicos a los que tienen acceso como legisladores, ni tampoco la infraestructura financiada por el Poder Legislativo, como son las casas de atención ciudadana, el personal o bien los vehículos u otros bienes de la cámara”, señaló Lorenzo Córdova.

Agregó que esta semana se definirán el registro de aspirantes “terminaremos de recibir y revisar las solicitudes de registro de las y los candidatos a la cámara de diputados y el 4 de abril comenzarán las campañas electorales”, explicó el consejero presidente del INE.

Hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse en el proceso electoral, pues “tu voto permitirá evaluar el trabajo de quien actualmente te representa, pues por primera vez en la historia de nuestra democracia, las y los diputados federales podrán reelegirse de manera consecutiva, es decir, tendrás en tus manos la posibilidad y el deber de informarte de lo hecho por tu representante en la presente legislatura, conocer su trabajo, votaciones en decisiones relevantes, evaluar su trabajo y desempeño legislativo y finalmente votar para que permanezca en el congreso o votar por otra opción política”.

Córdova Vianello destacó que las elecciones del 6 de junio tendrán un valor fundamental para la recreación de la democracia porque “estará decidiéndose quienes nos representará durante los próximos tres años en la legislatura que se instalará el primero de septiembre”.

Adicionalmente, en las 32 entidades del país la población votará por diputadas y diputados locales, autoridades municipales y en 15 entidades por gobernador.

El presidente del INE recordó a la ciudadanía que “con tu voto elegirás al diputado federal del distrito en que vives, pero también estarás decidiendo quienes los legisladores de representación proporcional postulados por el partido al que le otorgues tu sufragio”.