También en el caso Odebrecht

INE acusa que FGR no le ha dado información del caso Pío López Obrador

El consejero electoral Ciro Murayama detalló que estas dificultades se están volviendo sistemáticas y “peligrosas”

Video de encuentro de David León y Pío López Obrador en mayo de 2015.
Video de encuentro de David León y Pío López Obrador en mayo de 2015.
Por:

El Consejo General del INE acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no han dado información de los casos Odebrecht ni de Pío López Obrador, hermano del presidente de la República.

El consejero electoral Ciro Murayama detalló que estas dificultades para tener elementos de prueba para la fiscalización de casos, se están volviendo sistemáticas y “peligrosas”.

Murayama dijo que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales negó el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 información sobre la denuncia presentada en contra Pío López Obrador.

“Es más, el agente del MP alegó, en respuesta de este año al requerimiento del 28 de enero, que si bien hay tesis del Poder Judicial para que podamos acceder a esta información, dice que es un criterio aislado”, lamentó.

El consejero también dijo que desde 2017 el INE ha pedido información a la FGR sobre el caso Odebrecht pero no ha tenido respuesta.

“Hay un caso que la opinión pública ha seguido con atención desde hace años, que es el de Odebrecht, es una denuncia contra el PRI y que fue interpuesta por el PRD y Morena, y sin embargo, desde el 19 de octubre de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales se niega a entregar información”, declaró.

Murayama agregó que ante las negativas, hay casos que desde el INE no pueden avanzar, como en el caso de Odebrecht, por eso espera que el Tribunal Electoral se pronuncie y ordene el acceso a la información. 

En 2015, David León, entregó alrededor de dos millones de pesos a Pío López Obrador para, presuntamente, ser usados en las campañas políticas intermedias de ese año.

Los hechos fueron dados a conocer por el periodista Carlos Loret, quien reveló videos de cuando se entrega el dinero.

El propio David León confirmó la veracidad de la entrega de dinero, pero dijo que en ese momento no trabaja para el gobierno y que se trataba de aportaciones de la gente, aunque en la grabación se escucha insistentemente que Pío López Obrador debe informar a su hermano Andrés, quienes estaban realizando las aportaciones.