Elecciones México 2021

INE fiscalizará recursos de diputados, para que no usen dinero con fines político-electorales

Buscan garantizará equidad en la contienda electoral

INE fiscalizará recursos de diputados
INE fiscalizará recursos de diputados
Por:

Autoridades de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron un convenio para que los recursos que el legislativo otorga a diputados que se quieren reelegir sean fiscalizados.

Con ello, se garantizará equidad en la contienda, aseguró el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

"Establecemos las bases para que el INE pueda solicitar información precisa sobre recursos materiales, humanos o financieros que han sido asignados a los diputados para el cumplimiento de sus funciones legislativas, ello permitirá garantizar el compromiso constitucional de que los recursos no pueden ser utilizados con fines político - electorales", detalló.

En el acto realizado de manera virtual, la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, señaló que el convenio representa el primer intento acabado por formalizar una colaboración institucional que permitirá avanzar en una de las asignaturas pendientes que representa la reelección legislativa.

"Con la firma de este convenio abonamos a la certeza jurídica y a la igualdad de oportunidades de las y los aspirantes a diputados federales, pero también velamos para que el trabajo legislativo se mantenga hasta el final del período, para el cual la sexagésimo cuarta legislatura fue electa", declaró.

La legisladora sostuvo que además permitirá abonar a la transparencia y la rendición de cuentas de México, para garantizar una verdadera democracia.

El convenio otorga facultades al INE para verificar y fiscalizar ingresos y egresos de los diputados que busquen contener en la elección consecutiva del proceso que está en curso.

Para ello, la Cámara está obligada a otorgar toda la información sobre recursos humanos que son asignados a las y los legisladores que buscan contender por la elección consecutiva en la que detalle nombres, cargos, tipo de contratación, temporalidad, área de adscripción, así como contraprestación recibida.

Remitirá la información de recursos humanos de las comisiones o comités en donde participen candidatos en su calidad de integrantes, presidentes o secretarios.

También enviará la información de recursos materiales que son asignados a las y los candidatos en la que se detalle domicilios de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por la Cámara.

De igual forma se remitirá el padrón vehicular, para que el INE pueda solicitar las bitácoras del parque vehicular que estime pertinente debiendo señalar el vehículo y la fecha en particular que pretende someterse a fiscalización.

Finalmente, deberá remitir los datos por concepto de dieta, viaje, asistencia legislativa, transporte y hospedaje, así como cualquier otro concepto que reciban las y los legisladores, así como el calendario legislativo con fechas de sesiones a realizarse, convocatorias, listado de asistencia, y listado de legisladoras y legisladores que soliciten licencia.