Proceso Electoral 

INE frena a partidos que puedan tener sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

El Consejo General del INE aprobó criterios para evitar que el partido político mayoritario en San Lázaro use las coaliciones para esconder a sus candidatos

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para evitar que el partido político mayoritario en la Cámara de Diputados, tenga sobrerrepresentación.

En sesión ordinaria el acuerdo se avaló con nueve votos a favor, así como el rechazo de la consejera Norma Irene De la Cruz y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Establece que las curules de Representación Proporcional (RP) deben ser asignadas "procurando la pluralidad política sin que se distorsione la relación entre votos y escaños".

Lo anterior, coincidieron los consejeros, evitará que los partidos políticos mayoritarios, usen las coaliciones para esconder a sus candidatos ganadores dentro de los partidos minoritarios.

En el debate, los criterios fueron rechazado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES), mientras que los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI, entre otras fuerzas políticas, respaldaron el proyecto.

“Traen esta idea a toda costa de impedir que Morena gane la mayoría, saben que en los votos, el pueblo se va a expresar por la mayoría y lo quieren parar en la mesa con reglas arbitrarias”, señaló Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido guinda en el órgano electoral.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, negó que la medida tenga dedicatoria para un partido político en particular o responda a "filias y fobias”, como acusaron los representantes de Morena y sus aliados.

El órgano señaló que, con el fin de que se respete el límite del 8 por ciento de sobrerrepresentación al que obliga la Constitución, en la asignación de RP se verificará la afiliación efectiva del ganador de distrito, "se procurará el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el de escaños de todas las fuerzas políticas que alcancen el 3 por ciento de los votos"

El acuerdo agrega que en caso de reelección, "si no existe afiliación, se tomará en cuenta la pertenencia del grupo parlamentario".

Será en agosto cuando el INE asigne las 200 curules de representación proporcional según la votación alcanzada por cada partido.