Da mantenimiento a oficina central y otros edificios

INE gasta 341.7 mdp en remodelar inmuebles

Las obras en la sede principal llevan un avance de 50 por ciento; el presupuesto para el Programa de Infraestructura fue avalado por la Junta Ejecutiva del instituto electoral

Fachada de la sede principal del INE, durante una remodelación, en junio de 2018.
Fachada de la sede principal del INE, durante una remodelación, en junio de 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

C on un monto que asciende a 341.7 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza trabajos de remodelación y mantenimiento en inmuebles correspondientes a sus oficinas centrales y a las Juntas Generales Ejecutivas.

Con miras a la preparación del proceso electoral 2023-2024, a través del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, del periodo 2022-2023, se llevan a cabo los trabajos de remodelación, con el objetivo de no dejar obras pendientes.

Del monto completo asignado para el programa, para la fase actual, en primera instancia, se destinaron 159.7 millones de pesos, equivalente a 46 por ciento del total del Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2022-2023, el cual asciende a un total de 341.7 millones de pesos.

“Para atender los alcances del Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2021-2023 con modificación en el periodo 2022-2023 se requiere de un monto actualizado estimado de 341 millones 722 mil pesos”, establece el acuerdo respectivo de la Junta General Ejecutiva.

El documento, avalado por la Junta Ejecutiva del órgano electoral, señala que el programa de infraestructura inmobiliaria del INE considera el carácter dinámico de las circunstancias imperantes en el mercado y en cada entidad federativa, por lo que prevé modificaciones en función de dichas situaciones.

.
.Gráfico: La Razón de México

“El presente programa contempla en esta versión el uso parcial de los recursos ubicados en el fideicomiso denominado Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE, creado para tal fin”, indica.

Explica que hasta el 30 de septiembre pasado el saldo del fideicomiso en la materia ascendía 878.2 millones de pesos, de los cuales ya estaban comprometidos 432.1 millones.

Por ello, detalla que el saldo disponible es de 446 millones, “lo cual permite contar con recursos para el programa vigente por un monto actualizado estimado de 341 millones 722 mil pesos”.

En el caso de las oficinas y áreas comunes de la sede central del INE, ubicado en Tlalpan, de acuerdo con el plan revisado y avalado por la Junta General Ejecutiva, se hicieron arreglos al acceso principal, escaleras, vestíbulos, pasillos de consejo, asesores y sala de usos múltiples del Edificio A de la sede de Tlalpan, con un avance de 50 por ciento.

Señala que para el conjunto inmobiliario de Tlalpan se plantea finiquitar estos trabajos con fondos que ascienden a 60 millones de pesos.

Originalmente, el proyecto para este conjunto contemplaba obras en las oficinas de Comunicación Social y de dos direcciones adicionales, así como la construcción de un edificio anexo  de los partidos políticos, que incluye 10 oficinas, así como el andador peatonal y remozamiento de las casetas de acceso de las instalaciones.

“Contempla trabajos de remodelación para las instalaciones de la Coordinación Nacional de Comunicación Social en el ala norte, de la planta baja del Edificio ‘D’ en el Conjunto Tlalpan”, apunta el documento.

De acuerdo con el último reporte, se tiene un avance físico de 49.13 por ciento: “El 21 de julio de 2022 se formalizó el contrato número INE/OP/08/2022 con un plazo de ejecución que inicia el 22 de julio de 2022. Se realizan diversas actividades en acceso principal, escaleras, vestíbulos, pasillos de consejo, asesores y sala de usos múltiples”, precisa.

En lo que corresponde al edificio de Acoxpa, que también es propiedad del órgano electoral, incluye trabajos para el reforzamiento estructural del inmueble, así como la remodelación del área de recepción y del auditorio.

A estos cambios se agregan los que requiere las juntas locales ejecutivas del órgano electoral en Zacatecas, Nuevo León y Durango.

Particularmente contempla un proyecto para la conclusión del edificio del INE en Zacatecas, así como el inicio de las obras de construcción de la Junta de Nuevo León.

El árbitro electoral es propietario de 34 bienes inmuebles, cinco de ellos en la Ciudad de México, incluida su sede central, valuada en en 690 millones 244 mil 817 pesos.