Elecciones 2021

INE: incumplen paridad de género PAN, PT y PES en listados para gubernaturas

Hasta el momento Morena, PRI, PRD, PVEM, MC, así como RSP y FXM han cumplido con postular mujeres en al menos siete de quince entidades, indica el INE

Imagen ilustrativa de la paridad de género
Imagen ilustrativa de la paridad de géneroFoto: Especial
Por:

Los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) están en falta al no entregar la lista completa de las entidades donde designarán a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que el INE emitiera los criterios de paridad de género, que obligan a los partidos a postular mujeres en al menos siete de quince entidades, hasta el momento Morena, PRI, PRD, PVEM, MC, así como Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México han cumplido con este requisito.

En un comunicado, el órgano electoral dio a conocer que el PES es el único que no presentó listado al argumentar que los procesos internos para la selección de las abanderadas se encuentran en desarrollo, por lo cual no se ha determinado dónde se postularán a mujeres y dónde hombres.

El INE precisó que el PES subrayó que “acatará los resolutivos dispuestos en la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados para cumplir la postulación de al menos siete mujeres como candidatas a la gubernatura en igual número de entidades federativas”.

Respecto al PAN, esta fuerza política indicó que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional, y en el caso de los estados como Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia.

En cuanto a la definición de la gubernatura faltante en el caso de PT, que sería Zacatecas, el partido notificó que “se encuentra reunido en Convención Electoral Nacional permanente con el propósito de definir dicha candidatura.

De acuerdo con la lista, el PAN postuló a mujeres en Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; el PRI en Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Por su parte, el PRD va con candidata mujer a las gubernaturas de Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; Morena guardó espacio en Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En tanto que Movimiento Ciudadano postulará a mujeres candidatas en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El instituto electoral mencionó que los partidos informaron que, en caso de hacer modificaciones, se respetará el criterio mandatado de postular al menos siete candidaturas encabezadas por mujeres.

El pasado 6 de noviembre, el INE aprobó los criterios de paridad de género, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que habrán de celebrarse el 2021 y que obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo aprobado por el INE; sin embargo, igualmente vinculó a los Partidos Políticos Nacionales para que, durante el presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad de género en la postulación de sus candidatas a las gubernaturas.