Lo ofrecen en el “mercado negro”, señala

INE investiga posible venta del padrón electoral del 2018

En la deep web lo ofrecían en $150 mil, asegura analista; instituto interpone denuncia ante la FEDE; con Pegasus intervinieron comunicaciones de familia y cercanos al Presidente AMLO, revela The Guardian; acusan a China de campaña global de ciberespionaje Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN

En la base se encuentran los datos de los ciudadanos que solicitaron su registro.
En la base se encuentran los datos de los ciudadanos que solicitaron su registro.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que investiga la posible venta de información del padrón electoral, a partir de que el pasado 14 de julio detectó una publicación con información sobre su comercialización.

Explicó que a partir del monitoreo y las acciones de prevención que realiza la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) identificó datos obtenidos en el mercado negro que hacen referencia al padrón electoral.

“De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón”, señaló a través de un comunicado.

Añadió que por la información registrada se pudo identificar que corresponde al padrón, pero que no es del corte del que se utilizó en este 2021, sino de 2018: “podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.

El instituto refirió que desde el 8 de mayo de 2020 presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.

Apuntó que con dicha denuncia se espera que se llegue al ejercicio de acciones penales en contra de quienes resulten responsables por la filtración y presunta comercialización de los datos de los electores mexicanos.

“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, indicó.

Además dijo que se dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

“El INE reitera su compromiso indeclinable con la protección de la base de datos del padrón electoral que tiene bajo su custodia, velando en todo momento por la seguridad y buen uso que se haga de la misma”, aseguró.

De acuerdo con el cofundador de la empresa de ciberseguridad Hudson Rock, Alone Gal, el padrón electoral del INE estaba a la venta en la deep web por 150 mil pesos.

A través de sus redes sociales, dio a conocer este lunes que desde el 14 de julio se promovió la venta en Internet de los registros completos del padrón que supuestamente se utilizaron en los comicios del pasado 6 de junio.

Sin embargo, después de que publicó esta información el instituto explicó que también identificó la presunta venta del padrón, aunque señaló que se trata de una filtración correspondiente a los datos de 2018 y no de este año, para lo que serviría la denuncia que previamente ya había interpuesto.

Hace tres años la autoridad electoral también denunció la vulneración de la base del padrón electoral, ya que se identificó que la lista nominal de electores se encontró a la venta en Mercado Libre.

En 2016, el instituto presentó una denuncia penal debido a que a través de Amazon se identificó que se ofertaban los datos personales de más de 87 millones de ciudadanos, lo que evidenció que se extrajo información delicada de sus bases de datos.

  • El dato: Desde 2016 el padrón que se entrega a los partidos políticos no contiene dirección ni clave de elector de los ciudadanos, tras la venta de la base.