Elecciones 2021

Proceso electoral avanza con imparcialidad: Lorenzo Córdova, presidente del INE

El proceso más grande y complejo de la historia "avanza bien, con imparcialidad y legalidad", afirma consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova 

lorenzo-cordova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Foto: Cuartosocuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El proceso más grande y complejo de la historia "avanza bien, con imparcialidad y legalidad", afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al arrancar la distribución de las boletas y documentación electoral hacia los estados del país, bajo el resguardo del Ejército Mexicano.

A 29 días de la jornada electoral del 6 de junio, Lorenzo Córdova hizo un llamado a todos los actores políticos y, en general, a la sociedad en su conjunto, a respetar el marco legal que rige la riqueza de la democracia mexicana.

"Cumplir con el rol que nos toca a cada una y a cada uno de quienes integramos las instituciones del Estado mexicano, las organizaciones políticas y nuestro rol desde la sociedad en la recreación de la democracia en las urnas es la mejor forma de contribuir al buen desarrollo de la competencia democrática", aseveró Lorenzo Córdova.

En su mensaje previo a dar el banderazo de salida del primer convoy custodiado por las Fuerzas Armadas, Lorenzo Córdova subrayó que las etapas y los plazos establecidos en la Constitución y en las leyes para el proceso electoral vigente, se van cumpliendo de forma adecuada.

"La colaboración de la Sedena para el traslado de la documentación electoral en las 11 rutas que serán custodiadas a partir de hoy y hasta que sean entregados todos los paquetes a las bodegas de cada uno de los distritos electorales distribuidos en todo el país, refleja la responsabilidad que tenemos las diferentes instituciones del Estado para que la democracia llegue a buen puerto", aseguró Lorenzo Córdova.

Agradeció a las fuerzas armadas del país su colaboración para resguardar los materiales electorales, tal y como ha sucedido en las últimas décadas.

"Agradezco la colaboración que, como en cada proceso electoral, nos brinda la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar que la documentación electoral sea trasladada y custodiada conforme a las rutas e itinerarios establecidos, acompañamiento que se ha dado exitosamente a lo largo de tres décadas al margen de las tendencias políticas y de los gobiernos en turno", refirió Lorenzo Córdova.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz remarcó la implementación y logística desarrollada para la distribución de los materiales electorales desde un contexto marcado por la pandemia provocada por el COVID-19.

"Agradecimiento y reconocimiento a las fuerzas armadas, es decir a las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México por la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales que, como lo dispone la ley, son considerados como un asunto de seguridad nacional", enfatizó.

fgr