Análisis del INE sobre candidaturas

INE perfila ratificar cancelación de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

INE someterá a votación un proyecto en el que se mantiene la cancelación de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón Orozco, para Michoacán

Los consejeros del INE discutirán este martes a las 6PM las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón.
Los consejeros del INE discutirán este martes a las 6PM las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón.Foto: Archivo.
Por:

El INE le retira el registro como candidato al gobierno de Guerrero por Morena a Félix Salgado Macedonio y ordena que se niegue el registro de Pablo Sandoval Amilcar y Adela Román para buscar la nominación al cargo.

De aprobarse el proyecto presentado, Morena contará con 48 horas para designar a su nuevo candidato a la gubernatura de Guerrero.

En su resolución, con la que da respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral sanciona con multas por 217 mil a Luis Walton.

En el caso de Michoacán el proyecto que será puesto a consideración del Consejo General reitera la sanción de la “pérdida del derecho a ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación como candidato al cargo de la gubernatura, correspondiente al Proceso Electoral Local 2021 a Raúl Morón Orozco”.

Morena contará con cinco días contados a partir de la notificación para llevar a cabo la sustitución de candidato al gobierno de Michoacán.

El proyecto deberá ser votado al interior del Consejo General del INE en la sesión programada para las 18:00 horas de este martes, y luego de eso cuenta con 24 horas para dar a conocer al TEPJF su decisión.

Resolución del INE sobre candidaturas

  • TERCERO. Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A, inciso I de la presente Resolución de la presente Resolución.
  • CUARTO. Se sanciona al ciudadano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con la pérdida del derecho a ser registrado, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 2 y 4 apartado A, inciso II de la presente Resolución.
  • QUINTO. Se sanciona a la ciudadana Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrada, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidata al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 2 y 4 apartado A, inciso III de la presente Resolución.
  • SEXTO. Se sanciona al ciudadano Luis Walton Aburto con una multa equivalente a 2,500 (Dos mil quinientas) Unidades de Medida y Actualización para el ejercicio dos mil veinte, misma que asciende a la cantidad de $217,200.00 (Doscientos diecisiete mil doscientos pesos 00/100 M.N.), de conformidad con lo señalado en los Considerandos 2 y 4 apartado A, inciso IV de la presente Resolución.

Los inconformes pueden volver a impugnar la decisión y sería responsabilidad del TEPJF determinar si acepta o no estas cancelaciones de registro.

En estos momentos Mario Delgado y Félix Salgado Macedonio ingresaron a las instalaciones del INE buscarán entregar a la oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral una bolsa de dinero, que supuestamente es del Pueblo de Guerrero.

El dirigente morenista ya conoció el proyecto que retira el registro a sus candidatos.

“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero", establece la propuesta.

El documento a discutirse.
El documento a discutirse.Foto: Especial.

El proyecto sostiene que durante su sesión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que Raúl Morón y Félix Salgado sí tuvieron derecho de audiencia, y que fueron precandidatos, por lo que es procedente la cancelación de acuerdo a la ley electoral vigente.

El  documento a discutirse.
El documento a discutirse.Foto: Especial.

FGR