Hechos en Capitolio, ejemplo, dice

INE, contra fake news y polarización

Lorenzo Córdova, consejero presidente, pide garantizar un proceso pacífico; ejemplo de confrontación fue lo sucedido en el Capitolio, advierte

.
.Foto: Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello señaló que la polarización está alimentada por noticias falsas, uso poco ético de las redes y prejuicios ideológicos, lo cual representa una amenaza a la democracia.

“En tiempos de polarización, desinformación, posverdad y tentaciones autoritarias, las instituciones democráticas que hemos construido a lo largo de décadas y en algunos casos, incluso de siglos, con el esfuerzo y aportaciones de varias generaciones hoy se están poniendo a prueba en todo el mundo”, manifestó mediante sus redes sociales.

El consejero presidente del INE expuso que si bien estos factores no son nuevos están potenciados por la velocidad en la que circula la información en debate público.

En tanto, declaró que algunas veces las redes sociales son utilizadas para difundir mentiras, campañas de desprestigio, contextos de confrontación, discursos de odio o llamados a la violencia, acciones que amenazan la democracia.

Córdova Vianello mencionó que un ejemplo de esto fue el ingreso de un grupo de seguidores del presidente Donald Trump al Capitolio, donde fallecieron cinco personas.

“Cuando la intolerancia y el discurso que divide, descalifica y estigmatiza a quien no piensa como nosotros prevalece, la democracia se pone en riesgo y se legitima la violencia que es, por cierto, la negación de la democracia misma”, advirtió.

El consejero presidente del organismo autónomo recordó que México tendrá este 2021 la elección más grande de la historia, por lo que dependerá del compromiso de las fuerzas políticas, autoridades de los tres órdenes de gobierno, poderes de la Unión, medios de comunicación y autoridades electorales que este proceso se lleve a cabo de manera pacífica.