INE no regalará el registro a ningún partido, asegura Lorenzo Córdova

El registro de nuevos partidos debía concluir el próximo julio; debido a la contingencia sanitaria se decidió posponer esa decisión hasta agosto

El Consejero Presidente del INE explicó que de las 89 organizaciones que solicitaron su registro inicialmente, sólo siete cubrieron los requisitos que marca la ley.
El Consejero Presidente del INE explicó que de las 89 organizaciones que solicitaron su registro inicialmente, sólo siete cubrieron los requisitos que marca la ley.Captura de pantalla.
Por:
  • Jorge Chaparro

El Instituto Nacional Electoral (INE) no regalará ningún registro a organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales, advirtió el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, en su mensaje dominical.

Detalló que de las 89 organizaciones que solicitaron su registro inicialmente, sólo siete cubrieron los requisitos que marca la ley;  adicionalmente, otra organización podrá concluir los trámites de afiliación y organización de asambleas, gracias a una disposición judicial que así lo establece.

Aunque el INE debería concluir el registro de los nuevos partidos políticos el próximo julio, debido a la contingencia sanitaria se decidió posponer esa decisión hasta agosto, para dar tiempo a que el personal del instituto revise que se haya cumplido con la normatividad vigente, que todas las firmas de afiliación sean legítimas y que no haya financiamientos ilegales en estos procesos.

Lorenzo Córdova señaló que ninguna organización puede presumir que ya tiene el registro, porque a todas les falta cumplir con tres procesos que no han podido llevarse a cabo: la verificación de validez de todas las afiliaciones presentadas, la rectificación de todos los actos de los solicitantes y la fiscalización de sus gastos.

El INE no dará validaciones a afiliaciones indebidas o duplicadas, apoyos ilegales por entes prohibidos, como sindicatos, iglesias, partidos políticos o gobiernos, ni va a permitir violaciones que se podrían haber cometido a las reglas de financiamiento, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

El acuerdo aprobado, dijo Córdova, es que deberán resolverse todos los nuevos registros que procedan antes del inicio del proceso electoral federal 2020-2021, es decir, antes del uno de septiembre próximo. El INE vigilará que todos esos requisitos se hayan cumplido antes de entregar cualquier registro, manifestó Lorenzo Córdova

KA