Instituto Nacional Electoral

INE reporta falta de certeza en diferentes aspectos del proceso de General Motors

El INE reportó cierta falta de certeza en diferentes aspectos del proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato

El INE destacó su participación en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la planta de GM en Silao
El INE destacó su participación en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la planta de GM en SilaoFoto: Reuters
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó su participación en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, pero señaló que se identificaron diversos aspectos que son necesarios para garantizar la certeza en este tipo de procedimientos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova apuntó que aunque son celosos de la autonomía del órgano electoral, como parte del Estado mexicano tienen la disposición de participar en estos ejercicios, sobre todo porque de no haberse llevado a cabo habría tenido graves consecuencias.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte que el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Bonilla presentó durante la sesión del Consejo General se identificó que es necesario que se considere que hace falta considerar diversos aspectos para dotar de certeza estos procedimientos.

“El más relevante sería la existencia de un reglamento detallado que dote de claridad las funciones y roles de cada una de las partes involucradas en él, así como cada uno de los procedimientos y los pasos a desarrollar por cada actor (empresa-sindicato-autoridad)”, señala el reporte.

INE reporta falta de certeza en diferentes aspectos del proceso de GM

El documento indica que en la operación existían vacíos que generaban cierta incertidumbre al proceso: “Por ejemplo, el proceso de designación de personas funcionarias de mesas de consulta es poco claro. Por otro lado, se recomienda revisar el método de votación que apunte hacia el uso de nuevas tecnologías de la información”, refiere.

De acuerdo con las conclusiones del INE de la misión de observación del proceso de General Motors, hubo deficiencias en la identificación de los votantes y también es necesario que se garantice la seguridad del padrón.

También planteó la necesidad de que la consulta se realice con un árbitro para garantizar la imparcialidad, porque el diseño procedimental prevé que el sindicato tenga la rectoría de todo el proceso.

Además, el INE señaló la falta certeza en el traslado de las urnas y deficiencias en el proceso del cómputo.

EASZ