Elecciones 2021

INE resuelve retirar candidatura a Raúl Morón para gobernador de Michoacán

En su resolución, con la que da respuesta a la sentencia del TEPJF, el Instituto Nacional Electoral sancionó a Raúl Morón con la cancelación de su candidatura

El Instituto Nacional Electoral sancionó a Raúl Morón con la cancelación de su candidatura por la gubernatura de Michoacán.
El Instituto Nacional Electoral sancionó a Raúl Morón con la cancelación de su candidatura por la gubernatura de Michoacán.Foto: Especial
Por:

El Consejo General del INE retiró el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán, con votos 6 votos a favor y 5 en contra, a Raúl Morón.

En su decisión, a la que llegaron los consejeros tras discusión de cuatro horas, con la que da respuesta a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral sancionó a Raúl Morón con la cancelación de su candidatura.

A pesar de que hubo fallas técnicas que provocaron errores en la emisión de los votos, al final seis consejeros aprobaron retirar el registro y cinco se manifestaron en contra.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona consideró que no se demostró que el michoacano hubiera cometido las faltas que se le atribuyen y por tanto, insistió en que la medida adoptada por el Consejo General era totalmente desproporcionada.

“No obra dentro del expediente elemento probatorio de la que pudiera deducirse una conducta específica del sujeto obligado de cometer las faltas referidas”, dijo el consejero electoral.

Por su parte, la consejera Adriana Favela les recordó a sus compañeros que en este caso se debería tomar en consideración no sólo la comprobación de la falta, sino que también se pidieron los montos, en el caso de Raúl Morón, la falta asciende a 12 mil pesos.

Raúl Morón se pronuncia en redes sociales ante decisión del INE

Raúl Morón se pronunció sobre la decisión de INE a través de su cuenta de Twitter, en la que expresó que el órgano electoral "atentó contra su derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes".

Aseguró que de nueva cuenta acudirá al TEPJF para impugnar la decisión del INE de retirar el registro a su candidatura.

En un momento más información.