Elección interna

INE revelará mañana a candidatos hombres que pasan a 2ª encuesta para dirigir Morena

El Instituto dará a conocer a quienes ganaron la encuesta de reconocimiento; las tres mujeres que se inscribieron pasan directo por cuestión de género 

Morena
MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:

Este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá los resultados de la encuesta de reconocimiento en la que participaron 51 aspirantes a dirigir Morena y de la que resultarán seis finalistas. 

Se trata de un proceso que a las mujeres que se postularon al cargo, entre las que se encuentra Yeidckol Polevnsky, no les afecta, pues tienen paso libre por paridad de género. 

Sólo hay tres contendientes del género femenino, quienes no figuraron en la encuesta de reconocimiento porque tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los finalistas serán tres hombres y tres mujeres, lo que les otorgó el pase directo.

Yeidckol Polevnsky, la más conocida, es secretaria general de Morena y hasta el 26 de enero estuvo en funciones de presidenta. 

Aunque el Tribunal Electoral recibió tres impugnaciones contra su candidatura (cuyos nombres de los promoventes quedaron reservados), el 22 de septiembre todas fueron desechadas.

"Yo siempre he estado apegada a la legalidad y al estatuto, todos los que quieren llegar están contra mí porque soy la persona más conocida del partido, la más conocedora del partido, la que más ha hecho por el partido y fundadora del partido, por eso me están haciendo guerra sucia, pero el Tribunal me dio la razón porque siempre he actuado con legalidad", dijo el viernes pasado en entrevista con La Razón.

La otra candidata es Adriana Menéndez Romero, militante adscrita a la Ciudad de México y quien en sus redes sociales ha reconocido abiertamente que apoya a Polevnsky, pese a ser su contrincante.

“Juntos hasta la victoria siempre, ni un paso atrás, Yeidckol presidenta porque es la única que ha trabajado y defendido al partido de oportunistas, chapulines y traidores. Si en la encuesta te preguntan, Yeidckol es la respuesta”, escribió en su cuenta de Twitter el 20 de septiembre.

La tercera aspirante es Hilda Mirna Díaz Caballero, maestra jubilada y militante destaca en Yucatán. Su victoria pinta difícil porque en esa entidad y en el resto del país es poco conocida.

En entrevista con un medio local explicó que se postuló al cargo porque busca que en Morena haya rostros nuevos.

“Debemos renovar por completo a la dirigencia, esa es una de mis prioridades, que ya no estén los mismos de siempre, que haya caras nuevas de morenistas comprometidos. Mi otra prioridad es actualizar el padrón de Morena porque está incompleto, ni yo aparezco”, manifestó.

En tanto, son 15 las candidatas a la Secretaría General del partido, quienes están sujetas a la encuesta de reconocimiento, cuyos resultados se publicarán de manera oficial hasta el 30 de septiembre. 

Se trata de Donají Alba Arroyo, Carol Berenice Arriaga García, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, y Citlalli Hernández, las cuatro de la Ciudad de México

Además, están en la contienda Silvia Bertha García Arceo, de Jalisco; Blanca Eugenia Jiménez Vicente, de Oaxaca; Eleonai Contreras Soto y Elia María Florinda CouchTzun, ambas de Yucatán

También Karla Azucena Díaz López, de Jalisco; María del Carmen Gómez Ortega, de Querétaro; Carmela Santos Vicente, de Chiapas; María del Carmen Valdés Salinas, del Estado de México; Paola Cecilia Gutiérrez Zonorza y Martha Hernández Hernández, la dos de Hidalgo; Rosa María Balvanera Luviano, de San Luis Potosí; y Claudia Macías Leal, de Nuevo León.

kl