La petición del órgano electoral es infundada: Corte

Corte desecha impugnaciones del INE; consulta sobre juicio a expresidentes, va

SCJN declara infundada la controversia constitucional del INE con la que buscaba tener más presupuesto para realizar la consulta sobre el juicio a expresidentes

Batea Corte reclamo de INE sobre consulta contra expresidentes
Batea Corte reclamo de INE sobre consulta contra expresidentesFoto: Especial
Por:

Después de que el Instituto Nacional Electoral promoviera una controversia constitucional con la que buscaba ampliar su presupuesto para realizar la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la declaró infundada.

La Primera Sala del máximo tribunal del país reconoció durante la sesión pública de este miércoles, la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria para esta consulta ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.

Como se recuerda, el INE impugnó dicho decreto con el argumento de que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria, además de que omitió proveer los recursos necesarios y suficientes para que el organismo electoral lleve a cabo la consulta contra los expresidentes.

Al respecto, la Primera Sala de la Corte determinó, a propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para que, al emitir el decreto que contiene la convocatoria a la consulta popular, establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

La SCJN abundó que conforme al artículo quinto transitorio del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución federal, en materia de consulta popular y revocación de mandato, las atribuciones conferidas al INE en materia de consultas populares se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2019 y los subsecuentes.

Durante la sesión de este miércoles, los ministros precisaron que conforma un artículo transitorio del decreto, las atribuciones conferidas al INE en materia de consultas populares, se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio de 2019 y los subsecuentes.

“Se reconoce la validez del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, emitido por el Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre de 2020. Así como el decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular, publicado en el DOF el 19 de noviembre de 2020”, subraya el proyecto de resolución del ministro Jorge Mario Pardo.

El Consejo General del INE aprobó el 6 de abril pasado, el inicio de los trabajos de la consulta popular promovida por el Presidente López Obrador, a realizarse el 1 de agosto con un costo de 1,500 millones de pesos, sin embargo, reclamó que no había recursos para ello.

De acuerdo con el plan de trabajo del INE se prevé la instalación de 104,667 casillas con 1,500 boletas para cada una, y la participación de 2,318 supervisores y 17,469 instructores asistentes.

¿Cuál será la pregunta de esta consulta popular?

La única pregunta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El pleno de la SCJN aprobó en octubre de 2020 la pregunta, así como la legalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, por considerar que no viola la Constitución.

Como se recuerda, el árbitro electoral avisó que requería mil 499 millones de pesos para la consulta, pero bajó el monto a 890 millones, luego de reducir de 104 mil a 91 mil las casillas que se instalarán en todo el País.

Ésta será la primera vez que la autoridad electoral deba realizar dos procesos de alcance nacional en un mismo año, toda vez que a la consulta contra los expresidente habrá que sumar la elección federal del pasado 6 de junio.

De acuerdo con el órgano electoral, la consulta popular contra los expresidentes se realizará el domingo 1 de agosto de 2021.

Debido a la pandemia de COVID-19, se determinó que las credenciales para votar que vencieron en 2019 y 2020 sean válidas para participar en la consulta.

LRL