Sánchez Cordero y Córdova difieren sobre actuación

INE discreto y neutral, exige Segob; estricto y puntual, revira Córdova

Sánchez Cordero señala que el árbitro no debe buscar el aplauso; el consejero presidente responde que ser neutral no significa ser omiso e indiferente ante violaciones a la ley

Córdova y Sánchez Cordero, ayer, en los talleres donde se imprimen las boletas electorales para la elección del 6 de junio.
Córdova y Sánchez Cordero, ayer, en los talleres donde se imprimen las boletas electorales para la elección del 6 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, protagonizaron, ayer, un intercambio de señalamientos sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de julio, en el que la encargada de la política interior del país aseguró que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral o no es árbitro.

En la ceremonia de impresión de 101.6 millones de boletas electorales para los comicios en Talleres Gráficos de México, como última oradora del evento, la titular de Segob aseguró que el árbitro electoral debe ser discreto y neutral o no es árbitro, y citó al exconsejero ciudadano y exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

“Decía Woldenberg y lo cito de memoria, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”, señaló.

Decía Woldenberg y lo cito de memoria que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Córdova Vianello, como penúltimo participante en el encuentro, ya no tuvo oportunidad de responder a ese comentario de la funcionaria federal, por lo que, horas después, lo hizo a través de Twitter.

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, escribió.

Antes, en el evento, el consejero presidente del INE resaltó que el organismo “no solo es organizador de las elecciones, sino el árbitro y aunque haya quienes confundan la aplicación de ley con sesgos y actitudes parciales, garantizamos la imparcialidad y la aplicación de la ley. Haremos valer la Constitución.

“Lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes, buscando la equidad e imparcialidad electoral, por ello haremos hacer valer las leyes y la Constitución”, refirió. 

Comentó que “si bien el INE es un órgano autónomo muy celoso de su independencia y autonomía, no significa que sea autarquía, y por ello mantiene relaciones de comunicación con todos los organismos del Estado mexicano”.

Aseguró también que los años de padrones rasurados, urnas embarazadas, ratón loco o los muertos que votan, ya quedaron superados con la implementación de mecanismos de control en las elecciones, además de que “seguirán la Constitución a pesar de que haya quienes confundan la aplicación de la ley”.

Ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente
frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario;
frente a ello debe ser estricto y puntual

Lorenzo Córdova, Presidente del INE

Ante las palabras de Córdova Vianello, y como última oradora del acto, Sánchez Cordero recordó que con la reciente firma del Acuerdo Nacional por la Democracia, suscrito en Palacio Nacional el pasado 23 de marzo entre el Ejecutivo federal y gobernadores del país, “se refrendó el mandato constitucional de que los gobiernos no deben usar recursos públicos para incidir en la contienda”.

Es obligación ante partidos y candidatos mantener la neutralidad, subrayó, “pero así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía. Lo comparto, consejero, considero que siendo la neutralidad una obligación de gobernantes también lo es para autoridades electorales”.

Sánchez Cordero señaló también que el árbitro electoral debe ser discreto, pues la neutralidad no es indiferencia, “y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía”, ya que la neutralidad debe ser obligación de las autoridades electorales, administrativas y judiciales.

Apenas el viernes 26 de marzo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó al INE autónomo luego de que determinó cancelar la candidatura a más de 50 aspirantes a cargos de elección popular de Morena, por lo que los señaló de operar como “el supremo poder conservador”.

fgr