3de3 contra la violencia de género

INE: Violencia política contra las mujeres será erradicada en elecciones de 2021

Con la aprobación de los lineamientos contra la violencia de género,  los partidos políticos deberán prevenirla, atenderla, sancionarla, repararla y erradicarla

Fachada del INE.
Fachada del INE.Foto: Archivo
Por:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se congratuló por la aprobación de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política de género, lo que permitirá acabar con esta práctica en las próximas elecciones.

Destacó que gracias a estos mecanismos la autoridad electoral será más eficaz para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres en las elecciones de 2021.

“En momentos en que, lamentablemente, este tipo de violencia ha aumentado como consecuencia, no deseada, de la apertura de cada vez más espacios de participación política para ellas”, manifestó.

Córdova Vianello recordó que estos lineamientos incluyen un 3de3 contra la violencia de género. “Mediante el cual los partidos políticos se obligan a solicitar a quienes aspiran a obtener una candidatura a firmar un formato, bajo protesta de decir verdad, que no han sido condenados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal y que no se encuentran en el registro de deudores alimentarios o morosos”, explicó.

Agregó que los partidos políticos también se obligan a brindar atención a las víctimas de violencia política.

Los partidos tendrán que promover, proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos, crear campañas con enfoque de género y capacitar a sus estructuras partidistas en temas de prevención y erradicación de la violencia de género.

También tendrán que garantizar la paridad en sus órganos de gobierno y garantizar que los recursos públicos se distribuyan de forma paritaria entre candidatos y candidatas.

La elección de 2021, la más grande en la historia del país, también será una elección donde se refrende el compromiso con la paridad y busquemos que sea una elección sin violencia, ni discriminación contra las mujeres.