Ingresan a Penal del Altiplano a el Tocayo, buscado por la DEA

Ingresan a Penal del Altiplano a el Tocayo, buscado por la DEA
Por:
  • notimex

México.- Agentes federales trasladaron al Penal del Altiplano a Gilberto Barragán Balderas, apodado “el Tocayo”, considerado jefe de plaza del cártel del Golfo en Miguel Alemán, Tamaulipas y uno de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que también ingresaron a ese penal, dos cómplices de Barragán Balderas que responden a los nombres de Sergio Guerra Castañón y Romeo Eduardo Mejía González, quienes fueron detenidos el pasado 20 de mayo.

Estos tres sujetos son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra la salud.

Barragán Balderas se encuentra identificado como uno de los iniciadores del cártel del Golfo y aparece en la lista de los diez más buscados por la DEA, de la organización del cártel del Golfo y “los Zetas”, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcionara datos que llevaran a su captura.

Por su parte Mejía González es hermano de Juan Reyes Mejía González, apodado “R-1”, uno de los principales líderes del cártel del Golfo; los tres consignados fueron capturados en Reynosa, Tamaulipas en posesión de una camioneta con matrícula de Estados Unidos, un fusil AR15, una pistola calibre 357 y dos armas, calibre nueve milímetros.

Los tres consignados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedaron a disposición de un juez federal, quien determinará su situación jurídica y que prevé les dicte auto de formal prisión.

ams