Acusó a sus cómplices

Inhabilitan a magistrado que vendió exámenes para jueces

Se trata del exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador “M”; no sólo vendió el examen, también acusó a sus cómplices

El propio Salvador “M” denunció que se había dado la venta de reactivos por parte de al menos dos de los participantes en el concurso.
El propio Salvador “M” denunció que se había dado la venta de reactivos por parte de al menos dos de los participantes en el concurso.Foto: Especial
Por:

El Consejo de la Judicatura Federal sancionó a diversos servidores públicos entre ellos, el exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal, Salvador “M”, por haber filtrado y vendido información sobre el concurso de oposición para ocupar 50 nuevas plazas de jueces de distrito.

En 2018, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó a los funcionarios del poder judicial para participar en el concurso para ocupar una plaza de Juez de Distrito. Durante ese proceso, el propio Salvador “M” denunció que se había dado la venta de reactivos por parte de al menos dos de los participantes en el concurso.

Se descubrió que en ese fraude participaron un técnico, que aplicaría el examen y dos de los aspirantes, quienes fueron dados de baja del Poder Judicial en 2018. Más de 2 mil 600 aspirantes aplicaron la prueba para obtener el cargo de juez; cuando se realizó la denuncia, esta evaluación ya se encontraba en la segunda etapa y sólo 91 de los candidatos continuaban dentro del proceso.

El exdirector general del IJF fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años pues las averiguaciones demostraron que él fue responsable de la filtración y venta de reactivos para el examen de juez.

El resto de los involucrados recibieron sanciones menores, en función de su participación dentro de este engaño pues el Consejo de la Judicatura estimó que no preservaron la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores.

El organismo advirtió que no habrá tolerancia parea conductas similares en el Poder Judicial de la Federación.

KA