Rumbo a elección del 4 de junio

Arrancan fuerte las campañas en Coahuila

Manolo Jiménez encabeza mitin arropado por dirigencias de PRI, PAN y PRD; destaca unidad y ofrece seguridad; el morenista Armando Guadiana, becas

Vista del mitin de Manolo Jiménez, ayer, en Monclova.
Vista del mitin de Manolo Jiménez, ayer, en Monclova.Foto: Especial
Por:

En los primeros minutos de ayer arrancaron sus campañas, de manera oficial, los cuatro candidatos a ocupar la gubernatura de Coahuila. Entre vítores y promesas, los postulantes iniciaron actividades rumbo a la elección del 4 de junio.

El PRI, con su alianza con el PRD y el PAN, defiende su bastión en Coahuila, un estado que no ha experimentado alternancia en su gobierno durante casi 100 años.

Al arrancar campañas en el estado, el partido tricolor dijo que defenderá este territorio en junio.

Sin embargo, serán los coahuilenses quienes decidan si dan su voto a Manolo Jiménez Salinas, que va por la alianza, o siguen aportando músculo a la 4T, confiando el mando a Armando Guadiana.

Acompañado por miles de simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD, Manolo Jiménez arrancó, al primer minuto de este domingo en Saltillo, la campaña buscando la gubernatura en un abarrotado lienzo charro. Ahí, Jiménez afirmó: “Empezamos esta gran campaña el día de hoy, que sin duda será la campaña ciudadana más grande de la historia”.

Manolo Jiménez al arranque de su campaña en Monclova, ayer.
Manolo Jiménez al arranque de su campaña en Monclova, ayer.Foto: Especial

Destacó que su campaña “será punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que quieren hacer cosas buenas por nuestro estado.

“Hace 15 años empezamos a trabajar cerca de nuestra gente, cerca de ustedes, avanzando, haciendo compromisos, cumpliendo y dando buenos resultados, y gracias a ello hoy tengo la oportunidad de ser candidato, pero con el apoyo de todas y de todos ustedes, estoy seguro de que de su mano voy a ser el próximo gobernador de Coahuila”, dijo el candidato, quien estuvo acompañado por su esposa e hijos.

Por su parte, el morenista Armando Guadiana dijo que sus propuestas “serán fundadas y no ocurrencias, como las de los demás contendientes”.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Guadiana dijo que su propuesta en materia educativa es su fortaleza para esta campaña, ya que piensa en los jóvenes como futuro del estado.

Expuso que, al ganar la elección del 4 de junio, ofrecerá a los coahuilenses un gobierno honesto.

“Vamos a recortar principalmente a mandos superiores con una política de austeridad, ya nada de tanto vehículo oficial; seguiremos la experiencia de la 4T, en donde se acabaron los excesos”, refirió el abanderado, quien después de la rueda de prensa realizó un recorrido en el Mercado Alianza, en donde tuvo encuentros con locatarios y ciudadanía en general.

Armando Guadiana candidato de Morena, ayer, en Coahuila.
Armando Guadiana candidato de Morena, ayer, en Coahuila.Foto: Especial

En su lanzamiento de campaña, el candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja, dijo estar empatado en las encuestas con Armando Guadiana, pero que el objetivo es buscar rebasarlo en el puntero.

El cuarto candidato, Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien representa a la coalición Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Partido Verde Ecologista de México, dio inicio a su campaña con la inauguración de su casa de campaña en el municipio de Ciudad Acuña.

El Instituto Electoral de Coahuila informó que aprobó el registró de Manolo Jiménez, Lenin Pérez, Armando Guadiana y Ricardo Mejía como candidatos al gobierno del estado de Coahuila.

Fue el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) quien informó que aprobó las solicitudes y otorgó el registro a los cuatro aspirantes como candidatos a gobernador de Coahuila.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IAC), contó con el árbitro electoral, Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien presidió la sesión.

“Morena le pisa los talones a la alianza Va por México”

Las elecciones por la gubernatura de Coahuila cobraron gran relevancia este fin de semana y es que para especialistas como René Torres-Ruiz, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, se trata de una contienda que por donde se vea abrirá un camino rumbo a las elecciones de 2024, reconoce que Morena “le está pisando los talones a Manolo Jiménez de la alianza Va por México”.

“La elección en Coahuila cobra una fuerza muy especial porque los dos principales partidos políticos que compiten, se juegan más que el triunfo, o fracaso.

“Morena tendría oportunidad de lograr, la alternancia partidaria, mientras que el PRI, en cambio, mostraría que aún tiene músculo en uno de sus bastiones históricos, lo que se nota es que en este momento aun Morena va muy por detrás de la alianza Va Por México, esto dicho desde los mismos coahuilenses”, dijo Torres Ruíz.

De esta forma es como el PRI intenta conservar uno de sus últimos bastiones donde ha gobernado permanentemente, Coahuila. Por su parte Morena busca sumar la entidad número 23 bajo su gobierno, y llevando como abanderado a Armando Guadiana, mientras que el PT esta vez decidió probar suerte solo con Ricardo Mejía Berdeja.

Los coahuilenses han comentado que uno de los principales problemas en la entidad es la inseguridad; según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del Inegi, 2022, el 62.7 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido de la corrupción con 52.4 por ciento y la mala atención en centros de salud y hospitales públicos con 44.7 por ciento.

El argumento anterior es el discurso base, al menos de los tres candidatos a quienes se les adjudica el posible mayor número de votantes, ya que en sus discursos Guadiana, Berdeja y Jiménez, toman en cuenta el problema de seguridad y corrupción asegurando a los ciudadanos que “llegó el momento de dar fin a la corrupción”.

“El Estado de México y Coahuila son las únicas entidades de las 32 del país que nunca han experimentado alternancia política”, dijo David Alfonso Mendoza, profesor de la UNAM.