Partidos mantienen opacidad en recursos

Arrancan precampañas con tope de 85.9 mdp; gastos previos, opacos

Inicia hoy nueva etapa tras 5 meses de procesos internos; ésta termina el 21 de enero; aspirantes de 4T, Frente y MC, obligados a rendir cuentas

Inician precampañas y ya gastaron 38 mdp
Inician precampañas y ya gastaron 38 mdpFotos: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Tras casi cinco meses de procesos internos, en los que los partidos y aspirantes ya arrastran aproximadamente 37.9 millones de pesos en gastos y sin rendir cuentas claras por ellos, este lunes apenas inician las precampañas con tres contendientes por la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García.

Los abanderados de Morena, PVEM y PT, así como del Frente Amplio por México (FAM) y de Movimiento Ciudadano, tendrán un tope de gastos de 85.9 millones de pesos cada uno para participar en esta etapa, que concluirá el 18 de enero del 2024.

Los precandidatos presidenciales tendrán únicamente tres días, tras el cierre de las precampañas —el 21 de enero de 2024—, para rendir sus informes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque están obligados a rendir cuentas ante la autoridad electoral de todos los recorridos y procesos internos que realizaron en los últimos seis meses, no han presentado con claridad los datos sobre los recursos que utilizaron.

Los únicos aspirantes presidenciales que ya están registrados formalmente bajo el esquema de fiscalización son los nueve que buscan participar de manera independiente, que han notificado oficialmente gastos por cuatro millones 075 mil pesos, de los cuales cuatro millones 026 mil corresponden únicamente a la actividad de Eduardo Verástegui.

Los otros 49 mil 082 pesos fueron reportados por el exlíder nacional del PES, Hugo Eric Flores, quien ya tiene el registro de su contabilidad en la fiscalización del INE como cancelado. Sin embargo, ni Morena y sus aliados ni el FAM han notificado con exactitud los montos de los recorridos que han realizado, tanto como por el proceso interno como del resto de sus actividades.

Lo que estamos esperando todos los mexicanos es que se comporten a la altura de las expectativas, que sea dentro del marco de las reglas ya establecidas y que tengan, pues, un desarrollo normal, sin sobresaltos

Guadalupe Taddei
Consejera presidenta del INE

Por parte del PAN, PRI y PRD notificaron contratos con gastos que ascendieron a más de 16 millones de pesos, que se utilizaron en su proceso para elegir entre 13 aspirantes a la que sería la responsable de coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

En el caso de Morena, sin un corte final de la contienda entre las corcholatas, la dirigencia de Mario Delgado reportó gastos por 17.9 millones de pesos, sólo por los recursos utilizados por los aspirantes, pero sin incluir los correspondientes a otros servicios, como la realización de las encuestas o las demás giras “de la esperanza” que posteriormente realizó Claudia Sheinbaum.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral todavía tiene pendiente revisar los gastos que ejercieron tanto en Morena como en el Frente Amplio —apenas un estimado de lo reportado suma 37 millones 991 mil pesos— en los procesos para los que la propia autoridad electoral estableció un tope de gastos de 34.3 millones de pesos por cada aspirante.

En el caso de Movimiento Ciudadano, no registraron una fase previa a las precampañas, hasta el registro de los aspirantes y definición de Samuel García como precandidato presidencial único.

A partir de este lunes, cada uno de los tres precandidatos presidenciales tendrá como límite de gastos el ejercicio de 85.9 millones de pesos por cada uno.

Los recursos que ejercerán en sus campañas los precandidatos a la Presidencia de la República provienen del financiamiento público, pero también proceden de recursos financieros privados, siempre y cuando el último no supere al primero. Sin embargo, los fondos que utilizarán no podrán destinarse para poder comprar propaganda en medios electrónicos, ya que los spots a los que pueden acceder son los que les corresponden a los partidos.

Es importante mencionar que los contendientes por la Presidencia de la República tampoco podrán otorgar artículos promocionales utilitarios, salvo los que son de materiales textiles, como playeras y gorras.

.
.Gráfico: La Razón de México

En la etapa de las precampañas, tampoco podrán incurrir en actos anticipados de campaña a través del llamado al voto, aunque sí podrán ampliar su discurso con la exposición de propuestas dirigidas a los militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas por las que contenderán.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, puntualizó que, tanto los que participan en las precampañas como los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno y de los tres poderes, deberán apegarse a la normatividad, y aseguró que se mantendrán vigilantes de la actuación de los funcionarios, para que sea acorde con la ley.

“Lo que estamos esperando todos los mexicanos es que se comporten a la altura de las expectativas, que sea dentro del marco de las reglas ya establecidas y que tengan, pues, un desarrollo normal, sin sobresaltos (…).

“Vamos a estar nosotros vigilantes de ese proceso, así lo deberemos de hacer, y si hay algo que llegue por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, también se tendrá que atender”, declaró la consejera presidenta.

De acuerdo con su agenda, los precandidatos iniciarán sus actividades proselitistas este lunes en Boca del Río, Veracruz, en el caso de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum; mientras que la panista Xóchitl Gálvez, del FAM, iniciará su precampaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el emecista Samuel García lo hará en su tierra natal, con un evento que realizará en Monterrey, Nuevo León.