Traslado de responsabilidades

Inician senadores la discusión sobre transferencia de puertos de la SCT a Marina

Se presentó el dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos

Vista panorámica del puerto de Veracruz, en imagen de archivo.
Vista panorámica del puerto de Veracruz, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El senado de la República inicia la discusión sobre las reformas a la Ley para transferir el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

Las comisiones unidas de Gobernación, Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, presentaron el dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos.

Con estas modificaciones se trasladan responsabilidades que antes estaban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, entre ellos la facultad de presentar las políticas y programas de desarrollo de la marina mercante.

También podrá construir, reconstruir y conservar las obras marítimas portuarias y de dragado, coordinar los puertos marítimos y fluviales, las actividades y servicios marítimos así como los medios de transporte que operen en estas zonas.

Al presentar el dictamen, el senador del PRI, Eruviel Ávila, dijo que la Secretaría de Marina no es una entidad militar, sino administrativa, diferente de la Armada de México, que es el brazo militar de esa dependencia. “Como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Marina y la Armada de México, son entes diferentes”, argumentó Eruviel Ávila.

oat